El papa Francisco habló en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, con motivo de la misa por el Domingo de ramos, en la previa de Pascua. Es su segunda aparición pública luego de haber estado internado por más de un mes por problemas respiratorios.
“Feliz domingo de ramos. Feliz semana santa”, deseó el Sumo Pontífice a los fieles, en lo que constituyó todo su discurso. Si bien Francisco continúa evidentemente débil y sin poder realizar grandes alocuciones, se vio una notoria mejoría respecto de su última aparición una semana atrás, donde estaba asistido por cánulas nasales de oxígeno.
Luego de su mensaje, Francisco, de 88 años, fue trasladado en silla de ruedas hasta sus habitaciones en la Basílica de San Pedro . En el camino, el sumo pontífice saludó a todos los cardenales y fieles en general que se encontraban en las primeras filas, y hasta tuvo unos segundos para detenerse a conversar con un grupo de monjas antes de ingresar a la Basílica.
La última aparición del Papa Francisco, en silla de ruedas y con ayuda para respirar
El papa Francisco se había mostrado en público por última vez el pasado domingo, al presentarse por sorpresa en la Plaza San Pedro luego de dos semanas de aislamiento en su residencia y 38 días de internación por una neumonía bilateral que, según fuentes eclesiásticas, "llegó a amenazar su vida".
Según revelaron fuentes policiales, el pontífice de 88 años fue trasladado en silla de ruedas y con oxígeno suministrado por cánulas nasales hasta el centro de la plaza, donde se celebraba la misa del Jubileo de los Enfermos, una ceremonia muy esperada por el contexto personal del Papa y por la agenda del Año Santo.
“Buen domingo a todos. Muchas gracias”, alcanzó a decir aquella vez el Papa en un estado de notable debilidad, según mostraron las imágenes difundidas por el Vaticano.