La Justicia homologó el juicio abreviado por la muerte de Lito Costilla en octubre de 2020, en Tolosa, y condenó a los policías implicados. La sentencia determinó que no fue un accidente, sino una maniobra antirreglamentaria seguida de un intento de encubrimiento con documentación falsa.
El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Criminal III, que condenó a Sergio Ceferino Miguel Martínez por homicidio culposo en concurso real con falsedad ideológica de documento público. El efectivo recibió una pena de 4 años y 8 meses de prisión, además de tener que cumplir 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Continuará bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
Por otra parte, Mauricio Walter Rodríguez Medina y Damián Antonio Aquino fueron absueltos por el hecho vinculado directamente a la muerte, pero resultaron condenados por falseamiento de instrumento público, al comprobarse que insertaron información incorrecta en el acta policial para presentar el caso como un accidente. Ambos recibieron 3 años de prisión y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, aunque fueron excarcelados tras computarse la prisión preventiva ya cumplida.
Cómo murió Lito Costilla en Tolosa
La sentencia establece que la muerte no fue consecuencia de un siniestro vial fortuito, sino que se produjo tras una maniobra antirreglamentaria realizada por el efectivo Martínez. Además, luego intentaron sostener una versión falsa en un documento público para encubrir lo ocurrido.
El hecho ocurrió el 7 de octubre de 2020, cuando Lito Costilla, de 28 años, padre de cinco hijos y repartidor, murió a pocas cuadras de su casa en el barrio platense de Tolosa. En un primer momento, el caso fue presentado como un accidente de tránsito. Sin embargo, la investigación determinó que fue perseguido por un móvil policial y que uno de los agentes le dio una patada a la moto, provocando su caída e impacto contra un poste.