El juicio por el crimen de Lito Costilla ya tiene fecha
Familiares de Lito Costilla, quien murió en La Plata tras ser perseguido por la Policía, dieron detalles sobre la causa que llega su fin con un juicio abreviado
PorGuillermina Medina
4 de febrero de 2026 - 14:55
Compartí esta nota:
Marcha por Lito Costilla en La Plata
Julián Martínez
La causa por la muerte deLito Costilla en La Plata llega a su instancia final, tras cinco años de investigación y lucha por parte de los familiares. Se debe a que este miércoles tuvo lugar la audiencia preliminar al juicio abreviado que tiene como imputados a tres efectivos de la Policía Bonaerense.
Durante esta jornada -tras ser pospuesta- tuvo lugar la audiencia preliminar. De forma virtual las partes llegaron al acuerdo de ir hacia un juicio abreviado que será en las próximas semanas. Ahí mismo, se imputó a los entonces efectivos, Damián Aquino, Sergio Martínez y Mauricio Rodríguez por "homicidio culposo y falsificación de documento público".
Lito Costilla (7)
Julián Martínez
De esta forma, en el acuerdo formulado entre la fiscalía y la defensa de los acusados se solicitó la pena de cinco años de prisión y seis de inhabilitación para ocupar cargos públicos. Cabe resaltar que la palabra final la tendrá el juez al leer la sentencia el próximo 20 de febrero, hasta el momento, de forma virtual.
"Nosotros obviamente que consideramos que la pena es poca, tanto en un juicio abreviado como en un juicio por jurado. La familia de la víctima tiene muchas desventajas en cuanto a que no pueden apelar a nada", consideró Daiana, hermana de Lito a El Editor Platense al culminar la audiencia de este miércoles. Sin embargo, reconoció que en estos años de lucha por esclarecer lo sucedido "logramos revertir la causa y demostrar que esto no se trató de un accidente, sino que quedó expuesto y demostrado el mal accionar que llevó a este desenlace fatal".
En tanto, recordó: "Si la investigación tuvo millones de errores y dificultades es debido a que estos tres efectivos jugaron con la muerte de mi hermano y no declararon desde un primer momento lo que realmente sucedió, sino más bien distorsionaron lo sucedido en el momento de hecho y lo usaron a su favor, entorpeciendo el curso debido de la investigación".
Por su parte, sentenció: "Nos alegra que aparten de su cargo a personas que manchan un uniforme y una institución".
marcha justicia lito costilla 4.jpg
Qué pasó con Lito Costilla en La Plata
El 7 de octubre de 2020, el joven de 28 años, padre de cinco niños, trabajaba como repartidor y, luego de dejar a un amigo en su casa y avisar a su familia que iba para la suya, murió tras ser perseguido por efectivos de la Policía Bonaerense.
Según pudo reconstruirse, desde el aviso a su familia -mientras estaba en diagonal 74 y calle 119- hasta el siniestro fatal pasaron menos de 20 minutos, cuando una vecina llamó a la madre del joven para contarle de que el mismo estaba tendido en el asfalto a tan solo cuatro cuadras de su casa.
La versión oficial fue que Costilla circulaba a alta velocidad, perdió el control de su motocicleta tras agarrar un pozo a alta velocidad en calle 524, entre 120 y 121, se cayó y el impacto fue letal. Sin embargo, la teoría no los convenció porque el hombre conocía la zona a la perfección. Para esto, la voz de testigos fue fundamental. Los mismos frentistas advirtieron que Lito era perseguido y, al buscar en las cámaras de seguridad, constataron que dos motos oficiales sin luces lo sorprendieron, lo encerraron y, pese a que el impacto no quedó registrado, se reconstruyó que recibió una patada por parte de uno de los efectivos, hecho que lo hizo caer e impactar contra un poste.
Lito Costilla (9)
Julián Martínez
Momentos después, se supo que los tres policías de la persecución, identificados como Damián Aquino, Sergio Martínez y Mauricio Rodríguez, fueron quienes dieron aviso de un supuesto accidente. En su versión se podía leer que "circulaban en prevención del delito cuando se encuentran en la calle 120 con un NN que les informó de un accidente en la zona".
Los familiares del damnificado detallaron que los peritos detectaron que él iba a 30 kilómetros por hora como máximo, situación que no coincidía con el estado del cuerpo y su distancia de la moto. Por lo tanto, al realizar más pericias se llegó a que el joven fue golpeado y que los baches existentes en la cuadra no pudieron ser la causa de su accidente.
Luego de esto, tomó intervención la Auditoría General de Asuntos Internos, se eximió de sus cargos a los tres agentes y se recaratuló la causa a "homicidio doloso", delito por el cual serán juzgados próximamente.