La oposición no consiguió quórum en la Cámara de Diputados y se cayó la sesión para tratar una serie de proyectos impulsados por el kirchnerismo que beneficiaban a los jubilados a través de un aumento al bono y la extensión moratoria . El Gobierno ya había anticipado que si avanzaba el incremento iba a bajarlo por decreto.
Los bloques del PRO y La Libertad Avanza se unieron para frenar el tratamiento de la iniciativa y los parlamentarios de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para siempre no lograron obtener el quórum de 129. “Queríamos prorrogar la moratoria de la vigencia previsional y actualizar el bono, que sigue congelado en $70.000”, dijo Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria,
Con el acompañamiento del FIT y la Coalición Cívica, los bloques de la oposición se aprestaban a avanzar con un paquete de proyectos que contemplaba la actualización de haberes jubilatorios y el bono de $70.000 que está congelado desde el marzo 2024; además de una alternativa o prórroga de la moratoria previsional que cayó en marzo de este año. Por último, contemplaba la recomposición de la deuda de las cajas previsionales de las provincias.
El festejo del PRO y LLA
El jefe de bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, había adelantado que no iban a sentarse en sus bancas, para impedir la habilitación del debate en una sesión en la que también se buscaban tratar los nombramientos en la Auditoría General de la Nación (AGN) y la emergencia hídrica por inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
“Fracasó la oposición. No podrán derrumbar el equilibrio fiscal del presidente Javier Milei ”, señaló el jefe de bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, tras la definición de la sesión. “Nuevamente el kirchnerismo intentó ir al recinto de Diputados a aprobar leyes que aumenten el gasto público. No pudieron. Vamos a defender a los argentinos de bien con uñas y dientes”, sumó.