Este miércoles 18 de septiembre se cumplen 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, el albañil, militante peronista y vecino de Los Hornos que fue víctima de delitos de lesa humanidad durante la dictadura de 1976 y que fue visto por última vez en 2006 tras declarar en un juicio contra el genocida multicondenado Miguel Etchecolatz. En la región habrá marchas y actos para reclamar por Memoria, Verdad y Justicia.
A partir de las 17:00 hs, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada que nuclea a movimientos sociales, políticos y de Derechos Humanos se concentrará en Plaza Moreno para recordarlo y volver a pedir Justicia. Además, será la primera vez que vendrán referentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Previamente, la Municipalidad de Berisso, la Mesa de Memoria, Verdad y Justicia de la Dirección de Derechos Humanos, la Fundación Construyendo Conciencia y La Poderosa brindarán una charla a partir de las 10:00 horas en Casa de Cultura (Avenida Montevideo entre 10 y 11) titulada “Derechos Humanos y Democracia: reflexiones y debates a 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López”. En la misma estarán presentes Rubén López, Pablo Llonto y Rosa Bru.
En tanto, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará una actividad en el edificio Presidente Néstor Kirchner (calle 63 y diagonal 113) para recordar su legado y su militancia. Además, se le otorgará el nombre de “Jorge Julio López” al aula 13A, para recordar su gran ejemplo de lucha.
La última vez que vieron a Julio López iba a presenciar los alegatos de sus abogadas en el juicio oral y público contra Etchecolatz, el primero que se realizó en Argentina tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Según atestiguo ante la Justicia, López logró distinguir diversos centros clandestinos por los que pasó durante su detención, como el Pozo de Arana, la Comisaría Quinta y Octava de La Plata o la Unidad 9, reconoció a miembros de la fuerza y detalló las torturas que sufrieron tanto él como otras personas durante esos años. Su testimonio fue clave para sentenciar al genocida.
El nuevo aniversario de la desaparición de López se da en un contexto negativo para el país en materia de Derechos Humanos. El gobierno demostró actitudes y discursos de negacionismo respecto a los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.