El Servicio Meteorológico Nacional anunció que el martes 27 llegará a la Argentina una "bomba polar", que pegará con fuerza en La Plata y el resto del AMBA. A 18 años de la nevada histórica en la capital de la provincia, crecen las especulaciones sobre el regreso de nieve a la ciudad.
Por su parte, Meteored anticipa que la irrupción polar impactará de lleno en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde el martes 27, con lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento sur, que podrían superar los 50 km/h, y temperaturas que podrían ubicarse entre las más bajas del año.
Ese día, se prevé un brusco cambio de condiciones: mientras el lunes las máximas podrían alcanzar los 19°C con humedad elevada, el martes traerá lluvias matinales, viento intenso y una mínima de 8°C. Para el miércoles 28, las condiciones se volverán más severas, con una máxima que no superaría los 9°C y una mínima de 4°C.
El frío se mantendría durante toda la semana, con jornadas nubladas, ventosas y escasa amplitud térmica. Desde el SMN indicaron que, aunque hay cierta incertidumbre sobre la magnitud del fenómeno, se trataría de una situación típica de invierno, con un ingreso de aire frío muy marcado.
¿Puede nevar en La Plata?
En declaraciones radiales, la meteoróloga Cindy Fernández explicó que "si bien se espera una semana fría, no hay todavía señales de un evento extremo o inusual que habilite la posibilidad concreta de nieve" en la región. No obstante, no se descarta un escenario con precipitaciones persistentes, temperaturas mínimas por debajo de los 5°C y sensaciones térmicas aún menores por efecto del viento.
Este combo, aunque infrecuente, podría abrir una mínima probabilidad de caída de aguanieve en el AMBA, especialmente si se dan ciertas condiciones puntuales en los días más fríos de la semana, como el miércoles o jueves.
Por ahora, no hay alertas oficiales que mencionen nieve, pero el seguimiento del fenómeno continúa minuto a minuto.