Luego del gran incendio que consumió una significativa porción del Frigorífico Gorina, unos cuatro operarios del lugar recibieron telegramas de despido, y crece la incertidumbre y angustia ante la posibilidad de que próximamente se sumen más cesantías. Ante esta situación, los damnificados se mantienen en alerta.
En diálogo con la empresa, los trabajadores desafectados aseguran que falta comunicación oficial respecto de la situación por parte de la empresa, y señalaron: “Nos dijeron que las áreas afectadas van a tardar en reactivarse y que no hay certezas sobre el futuro”.
“Algunos compañeros ya fueron despedidos y hay rumores de que podría haber más telegramas esta semana”, agregó uno de los trabajadores y cerró: “algunos trabajadores fueron reubicados en otros frigoríficos, pero no sabemos hasta cuándo ni en qué condiciones”.
El incendio: un antes y después
El pasado 17 de febrero, un incendio de gran envergadura consumió una parte significativa del Frigorífico Gorina en la localidad de Melchor Romero. A menos de una semana del hecho, desde la compañía informaron que las actividades están paralizadas por tiempo indefinido.
Según informó el presidente de la empresa, Claudio Rodríguez, a El Día, todavía no se logró determinar las causas del siniestro. Asimismo, explicó que “el fuego destruyó el sector de despostado” y “sólo quedó en pie la faena”. Por el momento, es muy pronto para poder determinar con precisión cuáles fueron los daños materiales que ocasionaron las llamas, por lo que será clave el trabajo de especialistas en las próximas dos semanas.
En lo que respecta a los trabajadores, Rodríguez aseguró que “la empresa va a honrar sus deudas” e incluyó el pago de sueldos y proveedores. Cabe mencionar que el Frigorífico Gorina es la sexta planta argentina de procesamiento de carne y representa entre el 14% y el 16% de las exportaciones totales de carnes frescas enfriadas y congeladas del país.
Debido a su magnitud, trabajan en sus instalaciones unos mil empleados en las 9 hectáreas situadas en el oeste de La Plata. Afortunadamente, a pesar de la magnitud del incendio, no hubo que lamentar víctimas gracias a los sistemas de prevención.