En la sesión de esta semana, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que distingue al platense Ian Moche por su militancia en redes sociales y su trabajo de concientización sobre el autismo. El joven de 12 años había sido noticia este año tras un cruce con el presidente Javier Milei.
“Con su corta edad, da cátedra sobre el autismo, demostrándonos que una discapacidad no es un freno”, expresó el senador del PRO Marcelo “Chuby” Leguizamón, impulsor de la iniciativa. El proyecto había obtenido en septiembre de 2024 la media sanción del Senado bonaerense y finalmente, en los últimos días, consiguió los votos necesarios para convertirse en ley.
"Con casi 400 mil seguidores en redes sociales y acompañado siempre por su mamá, Marlene, Ian participa de programas de televisión, radio y distintos medios de comunicación de todo el país, donde comparte su experiencia y conocimientos", completó Leguizamón.
Este no es su primer reconocimiento: en julio de 2022, el Concejo Deliberante de La Plata le entregó un diploma como “Joven protagonista de la ciudad de La Plata” por su compromiso como activista con diagnóstico TEA.
Ian Moche denunció discriminación en un local de La Plata
A través de redes sociales, Ian Moche, el joven militante que genera conciencia social sobre el autismo, denunció haber sido víctima de un hecho discriminatorio en un local de la ciudad de La Plata cuando intentaba comprarse un par de zapatillas. “Me fui muy triste”, expresó decepcionado.
La situación tuvo lugar en una tienda de artículos deportivos en Camino Centenario y 511, en la localidad de Gonnet. Según contó en un video en Instagram, le pidió a un empleado si podía bajar el volumen de la música porque el sonido le generaba demasiado estímulo. Sin embargo, lejos de tener compasión, le dieron cinco minutos para poder realizar su compra.
"Tenemos que empezar a trabajar con la accesibilidad sensorial, cognitiva y física”, aseguró el joven. Además de dejar en claro que fue “una experiencia terrible”, afirmó que este tipo de locales, que no cumplen con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no deberían estar habilitados.