La canasta alimentaria en La Plata volvió a moverse por encima de la inflación general y marcó en enero un incremento del 3,6%, según el último informe difundido por la Fundación FundPlata. El relevamiento pone la lupa sobre productos de carnicería, almacén y verdulería.
El dato más saliente del informe de FundPlata es el fuerte salto en verdulería, que encabezó los aumentos con un 15,7%. Más atrás quedaron los productos de carnicería, con una suba del 2,3%, y los de almacén, que registraron un alza del 1,0%.
En el detalle fino, hubo alimentos que se dispararon muy por encima del promedio mensual. La naranja lideró el ranking con un incremento del 34,7%, seguida por la papa negra (30,6%), la zanahoria (24,9%) y la manzana (18,6%), entre otros productos que presionaron con fuerza el gasto familiar.
El estudio se realizó durante la cuarta semana de enero en 18 comercios con venta al público de los tres rubros, distribuidos en 13 barrios de la capital bonaerense. En total, se analizaron 26 productos que componen la canasta básica local.
En ese sentido, el informe subraya que la canasta de alimentos en los partidos del Gran Buenos Aires registró en enero un aumento del 5,1% respecto de diciembre, por encima del 3,6% medido en La Plata.
La inflación en La Plata
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) esta semana, la inflación de diciembre en Argentina fue de 2,9% impulsada -principalmente- por los alimentos.
De acuerdo al detalle, la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), seguida de Restaurantes y hoteles (4,1%) y en tercer lugar se ubicó Comunicación (3,6%).
En el otro extremo, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%). A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).