Por un lado está Universitarios de La Libertad Avanza (ULLA), que se desprende del armado de La Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo, Agustin Romo y Daniel Parisini (el Gordo Dan) y, por otro -como ocurre en la superestructura- está CREAR más Libertad (C+L) que responden al armadorSebastián Pareja y a Karina Milei.
En 2024 se presentaron ambos en la Facultad de Ciencias Económicas donde ULLA cosechó 300 votos y C+L 202. Frente a la tercera fuerza que obtuvo 369, lo que indicaba que, si iban juntos, podían aterrizar en el podio. De esta forma, tomaron eso y este año se presentaron solo ULLA, logrando conseguir 517 votos a centro y 432 a claustro, alcanzando así el cuartolugar, antecedido por DND con 568.
ulla-unlp-libertarios
Cómo le fue a La Libertad Avanza en la UNLP
El mismo armado se presentó en Derecho por primera vez, obteniendo 316 y 311 votos, llegando a ser cuarta fuerza en una Facultad que desde hace años está polarizada por la histórica conducción, la Franja Morada y DND, conocidos en primer momento como radicales K y hoy, con cercanía al intendente de La Plata, Julio Alak y referenciados con el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland.
En Humanidades y Ciencias de la Educación se presentó Crear más Libertad con boleta corta, es decir, se presentaron solo al consejo directivo, cosechando 126 votos de los 5233 votantes que hubo. En esta institución los votos estuvieron en las dos primeras fuerzas, La Jauretche y el UNITE, con una tercera fuerza con 836 y la cuarta con 309, de esta forma, los libertarios consiguieron más sufragios que La Cámpora (79), el frente Hebe de Bonafini (88) y el Ya Basta (11), pero están muy lejos de disputar o tener presencia aún en el territorio.
Por primera vez también se dieron lugar en Ingeniería con ULLA, donde tuvieron una elección muy positiva, siendo cuarta fuerza con 507 y 470 votos a centro y claustro respectivamente. Allí, la Franja Morada mantuvo la conducción y la lista Unidad se quedó con el consejero por la minoría.
Por último, en Psicología también debutaron, cosechando 126 votos a centro y 96 a claustro, con la particularidad de que atravesaban unos comicios sumamente polarizados, en los cuales, los morados, perdieron la conducción frente a la Jauretche.
Con estos resultados, el espacio que aún está debilitado es el de Sebastián Pareja y Karina Milei, mientras que, el bastión joven de LLA, continúa creciendo.