La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se prepara para empezar una nueva semana cargada de reclamos docentes y un paro de 48 horas que afectaría el dictado de clases. Desde el sector profundizan el reclamo por paritarias libres, recomposición salarial, actualización de becas y un mayor presupuesto para las Universidades, la Ciencia y la Tecnología.
Luego de una semana con un solo día de clases por los feriados y las medidas de fuerza, la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) marchará el próximo miércoles 25 a la ciudad de Buenos Aires -aún resta definir si es en junto a la Marcha Federal a Plaza de Mayo o como marcha propia al Palacio Pizzurno.
Además, durante la próxima semana -sumaron- realizarán un paro de 48 horas y convocarán a una nueva asamblea en la UNLP durante la primera semana de julio para definir la continuidad del plan de lucha por mejoras salariales y contra los recortes en el presupuesto universitario.
Desde el gremio calificaron la situación salarial como “insostenible” y denunciaron que el ajuste presupuestario en las universidades públicas está impactando severamente en el sector.
Cabe recordar que según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA, el presupuesto universitario sufrió una caída real del 26,2% para 2025, mientras que los salarios docentes registraron una pérdida del 25% en términos reales desde noviembre de 2023.
"Dado que los salarios se siguen deteriorando severamente, mientras el gobierno no sólo mantiene cerrada la paritaria nacional universitaria, sino que ha anunciado que el sector público nacional no recibirá ningún aumento, se planteó la necesidad de profundizar el plan de lucha frente al brutal ajuste que lleva a cabo el Gobierno nacional”, explicaron desde los gremios docentes.