La Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT), en conjunto con el Centro de Ayuda al Taxista, presentó una nota al Concejo Deliberante de La Plata para solicitar un aumento tanto para la bajada de bandera como para la ficha de los Taxis en la ciudad.
Según el pedido al que tuvo acceso este medio, los dueños de los autos pretenden una actualización que lleve la bajada diurna a $1600, con una ficha de $200. En el horario nocturno, los propietarios aspiran a conseguir una bajada de bandera de $2000 y una ficha de $260. Asimismo, piden que se aplique esta tarifa los domingos y feriados.
Vale recordar que el último aumento en el sector fue en diciembre de 2024. En ese momento, y hasta el día de hoy, los Taxis de La Plata circulan con la bajada diurna en $1250 y la ficha en $125; por su parte, la bajada nocturna vale $1500 y la ficha $150.
Los argumentos de los propietarios de Taxis
“Los motivos de la petición serían largos de enumerar y por todos conocidos, incrementos en combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes, inflación y una cantidad de ítems que hacen al buen funcionamiento del servicio”, explicaron desde la UPAT.
Y agregaron: “La tarifa justa para el usuario impone un control eficaz de las unidades operativas en el sistema. El Estado, cuando presta un servicio público esencial, determina necesariamente la tarifa que debe pagar el usuario”.
“Amerita dejar en claro que la realidad económica del país está dolarizada y nuestro pedido de aumento es en pesos. Para nuestra actividad el pedido de aumento es el equivalente a las paritarias, es fundamental la aprobación de dicho pedido porque es la única manera de poder tratar de mantener las unidades”, concluyó el comunicado.