El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires lanzó un comunicado sobre las condiciones en las que se encuentra el Río de La Plata por la contaminación desmedida registrada en los cursos de agua que atraviesan el territorio bonaerense. Los profesionales destacaron que se tratan de “daños irreversibles” tanto para la población como para el ambiente.
Según detallaron en el descargo, los especialistas afirmaron que el panorama actual es consecuencia de “la actividad industrial, agropecuaria y el accionar negligente a cargo de empresas responsables de realizar el debido tratamiento de los residuos sólidos urbanos y de los efluentes cloacales”.
“Vale hacer mención a los altos niveles de metales pesados o de productos fitosanitarios registrados en las aguas del Río de La Plata, o recordar el hecho particular de cuando el arroyo Sarandí ‘se tiñó de rojo’, o ‘la mancha’ de aguas servidas presente en el puerto de San Pedro, como así también a los desechos cloacales que se vierten al río en la localidad de Berisso, sin tratamiento alguno por parte de la empresa estatal ABSA”, manifestaron.
Además de apuntar contra el Ministerio de Ambiente bonaerense por “la falta absoluta falta de control”, exigieron que se cumpla de manera estricta la Ley 7020 que exige exige la matriculación obligatoria de todo personal abocado a tareas vinculadas con la manipulación de productos químicos, y define un marco de cumplimiento de los protocolos vigentes de seguridad e higiene.