Con las finales en disciplinas como bádminton, básquet, cestoball, fútbol, handball, rugby y sóftbol, entre otros, terminó este sábado la 34° edición de los Juegos Bonaerenses, cuyas finales se disputaron, como cada año, en Mar del Plata. Los representantes de La Plata, entre los más destacados de la provincia.
La delegación platense terminó las finales de los JJBB en el sexto escalón del medallero, al obtener 20 medallas doradas, 19 plateadas y 18 de bronce, marcando una destacada participación en los torneos que ya tienen más de tres décadas de historia. En el primer lugar terminó el municipio anfitrión, General Pueyrredón, con una cosecha de 84 medallas (36 de oro, 21 de plata y 27 de bronce). El podio lo completaron dos gigantes del conurbano: Almirante Brown (36-16-9) y Lomas de Zamora (36-14-14).
La competencia, que es organizada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, contó con más de 100 disciplinas deportivas y culturales, y la participación de más de 30 mil finalistas de los 135 municipios. "Los Juegos son inclusión y federalismo. La competencia deportiva y cultural más grande del país y una marca registrada de nuestra provincia", manifestó el gobernador Axel Kicillof una vez finalizadas las últimas competencias.
Juegos Bonaerenses, tres décadas de historia
Los Juegos Bonaerenses nacieron en 1992 bajo el nombre de Torneos Juveniles Bonaerenses con el propósito de acompañar y contener a jóvenes atletas en su desarrollo, inspirados en la experiencia de los Juegos Evita impulsados por Juan Domingo Perón en sus primeros gobiernos.
Con más de 30 ediciones, el evento deportivo y cultural se consolidó como uno de los más importantes de la Argentina y Sudamérica. En 1996 incorporaron el Deporte Adaptado, en 2004 se sumó la categoría de Adultos Mayores, en 2022 la de Personas Trasplantadas y en 2023 los Deportes Electrónicos, ampliando año tras año su alcance y su carácter inclusivo.