El debate que se viene.

PASO en la provincia: ¿se suspenden o no se suspenden?

Con la suspensión de las PASO a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires se prepara para el debate legislativo. El 5 de marzo hablará Kicillof

21 de febrero de 2025 - 19:37

Luego de que el Senado de la Nación suspendiera las PASO nacionales para las elecciones legislativas de este año, todas las miradas están puestas en lo que pueda ocurrir en la provincia de Buenos Aires, donde ya hay varios proyectos en el mismo sentido.

Minutos después de conocerse la votación en el Congreso Nacional, el bloque de diputados del PRO presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para quitar las primarias. El texto, que incluye una cláusula para que los fondos de las PASO se destinen a seguridad, lleva las firmas de los legisladores Matías Ranzini y Agustín Forchieri.

En el oficialismo bonaerense también hay sectores que empujan para suspender las primarias, como el Frente Renovador de Sergio Massa, que además tiene la presidencia de la Cámara Baja desde la designación de Alexis Guerrera en reemplazo de Alejandro Dichiara. Cabe recordar que el vicepresidente del bloque de Unión por la Patria Rubén Eslaiman, también del FR, presentó un proyecto similar en noviembre del año pasado.

Kicillof mantiene el silencio sobre las PASO bonaerenses

Si bien en Calle 6 anticiparon que el Ejecutivo presentará un proyecto para suspender las PASO, Axel Kicillof no dio definiciones al respecto. La dificultad de la provincia en un contexto adverso para organizar una elección sin ayuda de Casa Rosada es el principal argumento para seguir la línea que trazó el Congreso.

Se espera que el gobernador brinde alguna pista sobre los pasos a seguir cuando hable ante la Asamblea Legislativa el próximo miércoles 5 de marzo, cuando inaugure el 153° período de sesiones ordinarias.

Por otra parte, Kicillof lidia con la interna del peronismo sobre el desdoblamiento o no de las elecciones legislativas. Los intendentes que lo apoyan le vienen reclamando que adelante las elecciones en la provincia, lo que choca contra los intereses de Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora, que prefieren que se vote el mismo día que las nacionales. El massismo, por su parte, propuso retrasar los comicios bonaerenses al 9 de noviembre. Kicillof evalúa todas las alternativas para definir la estrategia electoral.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar