La discusión por el Canal de Magdalena llega al Congreso

El kirchnerismo se suma a la presión de la Provincia de Buenos Aires para que le cedan las obras

El Editor Platense | Nicolás Cánepa
Por Nicolás Cánepa
20 de noviembre de 2024 - 07:42

El senador de Unión por la Patria (UxP), Eduardo "Wado" de Pedro, presentó un proyecto de ley para "garantizar" la ejecución de obras de "impacto estratégico" en el Canal Magdalena e impulsar el "desarrollo soberano del comercio exterior". Mientras el kirchnerismo traslada la discusión al Congreso, el gobernador Axel Kicillof presiona para que cedan la jurisdicción a la provincia de Buenos Aires así avanzan con el proyecto. 

En concreto, la iniciativa propuesta por De Pedro junto a la legisladora del mismo espacio Juliana Di Tullio busca declarar de "interés público la apertura, señalización y mantenimiento del Canal Magdalena", ubicado en la provincia de Buenos Aires. 

Según indicaron desde UxP en un comunicado, los trabajos en esa zona son de carácter estratégico "para fortalecer la soberanía nacional y garantizar la integración entre la Argentina fluvial y marítima". El proyecto "establece pasos concretos para su concreción" como "ordenarle al Poder Ejecutivo nacional avanzar en los procesos licitatorios necesarios".

"Si no se registran avances en un plazo de 90 días, habilita a la provincia de Buenos Aires a asumir la realización de las obras, previo convenio que garantice la transferencia de los recursos necesarios", destaca la iniciativa.

Además, prevé la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para" garantizar la transparencia y monitorear el desarrollo del proyecto hasta su finalización", precisaron los autores del proyecto.

"El Canal Magdalena no es solo un proyecto de infraestructura; es una apuesta concreta por una Argentina conectada, soberana y con capacidad de decidir sobre su comercio exterior", sostuvo De Pedro.

La obra, señalaron, permitirá "reducir costos logísticos, mejorar los tiempos de navegación y recuperar una parte estratégica del control sobre el tráfico del Río de la Plata, actualmente administrado en gran medida por Uruguay".

Provincia presiona

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presiona a la administración nacional para que ceda el control de proyectos de obras claves para el territorio bonaerense que se encuentran paralizadas.

Queda claro que este Gobierno Nacional no va a hacer absolutamente nada en beneficio de la soberanía, de la mejora de la competitividad y menos todavía de la obra pública”, argumentó Axel Kicillof hace diez días en rueda de prensa. 

Desde calle 6 expusieron el impacto positivo que generaría la obra en el sector al destacar que el Canal Magdalena, entre ahorro y recursos generados, permitiría un beneficio de 230 millones de dólares.“Es menos de lo que cuesta hacer el dragado, por lo tanto es una obra que se paga sola", sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel dura contra milei y caputo por la apertura de las importaciones

Las más leídas

Te puede interesar