Causa judicial.

Secta en el Senado: piden prisión preventiva para los dos acusados

La fiscal del caso solicitó dicha medida para Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, empleados del Senado imputados por abuso sexual

Por ElEditor Platense
28 de enero de 2026 - 18:45

La fiscal Betina Lacki solicitó este miércoles la prisión preventiva para Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, empleados del Senado de la provincia de Buenos Aires, quienes están imputados por múltiples hechos de abuso sexual en perjuicio de empleadas legislativas y militantes de su mismo espacio político.

El pedido fue presentado ante el juez de Garantías Juan Pablo Masi, quien deberá resolver la solicitud en un plazo de cinco días. Antes, se llevará a cabo una audiencia presencial en la ciudad de La Plata, en la que participarán los acusados, la defensa y la querella.

Al fundamentar la medida, la fiscal sostuvo que la pena en expectativa podría alcanzar hasta 15 años de prisión, y advirtió sobre el peligro de fuga y el riesgo de entorpecimiento de la investigación. En ese sentido, señaló que los imputados habrían acosado a las víctimas e interferido en la causa, lo que torna necesaria la prisión preventiva para resguardar a las denunciantes.

Actualmente, Rodríguez y Silva Muñóz están imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio, con al menos nueve hechos documentados. Además, la fiscal dispuso la acumulación de las denuncias radicadas en la UFI N°2, aunque esa unificación aún debe resolverse formalmente entre los juzgados intervinientes.

Doloroso relato de las víctimas de abuso en el Senado

Actualmente la más joven tiene 27 años, es oriunda de la Ciudad de Buenos Aires, estudió Ciencia Política y trabaja en el Senado bonaerense. Comenzó a militar cuando era adolescente y, según su denuncia, entre los 18 y 25 años ocurrieron estos aberrantes hechos.

“Creíamos en la militancia, en la organización, en la política como una herramienta para cambiar las cosas”, le mencionó en la entrevista a Clarín, donde además, resaltó que el abuso no sólo era físico: "Hubo un aprovechamiento de nuestras convicciones (...) Se intentó pervertir algo que para nosotras era sagrado, el compromiso militante".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
identificaron al joven que encontraron sin vida en el paseo del bosque

Las más leídas

Te puede interesar