Fin de semana marcado por la tragedia vial. Es que a pocas horas del accidente en la Panamericana en el que murieron cinco jóvenes, este domingo un micro de larga distancia y de la empresa "Vía Tac" volcó en el cruce de las rutas 51 y 76 dejando un saldo de cinco fallecidos. Tenía como destino La Plata.
De acuerdo a lo revelado por fuentes oficiales, el colectivo de larga distancia pasó de largo en la rotonda, para volcar en la banquina, cerca de General La Madrid, provincia de Buenos Aires. Las primeras informaciones hablaban de cuatro víctimas fatales, pero con el paso de las horas el número aumento: murieron cinco pasajeros y hubo más de 20 heridos.
El transporte era de Vía Tac, que pertenece a Vía Bariloche. Partió el sábado a las 9.20 de Caleta Olivia y antes del vuelco tuvo varias paradas. Las dos últimas, en Bahía Blanca y Coronel Pringles. El arribo estaba previsto para las 14.40 del domingo a la terminal de La Plata. El vuelco mortal fue a la 6 de la mañana. Los pasajeros fueron trasladados a distintos hospitales, 25 a General La Madrid y cuatro hacia Laprida, según se informó. Luego, los heridos más graves fueron derivados a Olavarría.
Quiénes eran las víctimas fatales
En las últimas horas, se conoció la identidad de las víctimas, de las cuales cuatro eran mujeres y uno era un hombre. Los datos se mantuvieron de forma reservada durante dos días, debido a que tenían que ser reconocidos por sus familiares.
Se tratan de Nora Anagua López de 61 años, de nacionalidad boliviana, quien vivía en el barrio de Liniers, en Buenos Aires; Felipa Susana Conti de 74 años, quien viajaba desde Rawson (Chubut); María Kateryne Delgado Oropeza, la víctima más joven con 25 años, era venezolana y vivía en Las Grutas (Río Negro); Yolanda Mabel Schulz de 53, era una enfermera de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Lucas Kevin Sosa de 31, era oriundo de San Justo (La Matanza).
Vuelco rumbo a La Plata: ¿Hubo negligencia?
Una de las pasajeras que iban dentro del micro relató en primera persona qué fue lo que ocurrió durante las primeras horas del domingo en la rotonda que une a las rutas 51 y 76, ambas provinciales.
En una entrevista con Crónica TV, Tatiana confirmó que se encuentra internada en el hospital de General La Madrid y contó lo que vivió en primera persona. "Me desperté por un movimiento brusco del micro y medio entredormida miré por la ventanilla. La velocidad del micro era muy alta. Y cuando me quise dar cuenta, el micro volcó en la rotonda", detalló.
Tatiana precisó que, al momento del vuelco, ella salió despedida del micro hacia el sector de la banquina.
"Yo estaba a unos tres asientos del fondo. Mi cuerpo salió del micro y caí al pasto. Estaba lleno de barro. A mí la empresa me mintió. Yo compré un pasaje para ir en el piso superior, en el doble piso, pero salimos con un micro de un piso único. El micro venía desde Caleta Olivia y yo lo tomé en Viedma", explicó.
Y continuó: "Nos dijeron que en Bahía Blanca íbamos a cambiar por un micro por el que habíamos pagado, pero nos mintieron. No hubo cambio de micro y encima nos trataron muy mal. No nos dieron tiempo siquiera para ir al baño. Los choferes nos dijeron que estaban retrasados". En este sentido otro pasajero también confirmó la misma situación: la unidad debía ser reemplazada por otra de mayor confort, pero eso nunca se concretó.