En la clásica conferencia de prensa de los lunes en Gobernación, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, llenó de flores a los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR), pensando en el armado electoral del Movimiento Derecho al Futuro y la conducción de Axel Kicillof.
"Tenemos una excelente relación de trabajo, gestión y, con muchos de ellos, personal", expresó Bianco, recordando lo aceitado que está el vínculo con el Foro de Intendentes Radicales. Son 27 los alcaldes boina blanca en la Provincia, y la mayoría se opone a ir -detrás del PRO- a un acuerdo con La Libertad Avanza. En Calle 6 están decididos a ampliar el espectro anti-Milei y cualquier pecera es válida para ir a buscar votos.
En esa línea, Bianco fue más allá y arriesgó: “Yo me animo a decir que, ideológicamente, están mucho más cerca a nosotros que a La Libertad Avanza, ideológicamente. Ahora después, todos sabemos, esto es política, tendrán que tomar una decisión", disparó.
Otro guiño de Gobernación hacia los jefes comunales boina blanca se dio el pasado miércoles, en la previa de la reunión del Foro con la dirigencia partidaria, representada por el Comité y la Convención de Contingencia. Minutos antes del cónclave radical, desde un celular del entorno de Kicillof se le envió un video a los 27 intendentes, con un compilado del presidente Milei insultando al partido centenario, y, principalmente, a la memoria de Raúl Alfonsín.
"Radicales con Kicilof", en el conurbano
Al mismo tiempo que el gobernador cerraba el plenario del Movimiento Derecho al Futuro, el conurbano bonaerense veía aparecer las primeras pintadas en apoyo a Kicillof. Con la leyenda “Axel es el Futuro”, la agrupación Radicales para la Victoria mostró su adhesión al proyecto político del mandatario provincial.
Cabe recordar que el espacio, conducido por el dirigente Marcelo Montero, es un espacio de origen radical, pero que en la práctica viene acompañando al kirchnerismo, al menos desde 2011. En aquél entonces, apoyaron la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en lo que terminó siendo su segunda presidencia.