Lo oficializó el BCRA.

Argentina acordó con EE.UU y firmaron un swap por US$20.000 millones

El Banco Central de la República Argentina oficializó la firma del swap con Estados Unidos con el objetico de contribuir la estabilidad macroeconómica.

20 de octubre de 2025 - 09:48

Según precisó la entidad que conduce Santiago Bausili, el convenio tiene por objetivo "contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible", de acuerdo con un comunicado oficial difundido esta mañana.

El acuerdo establece los términos y condiciones para llevar adelante operaciones bilaterales de intercambio de monedas entre ambos países. En ese marco, el BCRA destacó que el instrumento permitirá ampliar el menú de herramientas disponibles tanto en el plano monetario como cambiario, y reforzar la liquidez de las reservas internacionales, en línea con los mandatos establecidos en su Carta Orgánica.

Desde el organismo monetario indicaron, además, que el entendimiento "forma parte de una estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante eventuales episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales". La información difundida esta mañana no precisa datos esenciales como tramos, activaciones, plazos o intereses que conlleva este acuerdo de intercambio de monedas.

Los efectos que busca Argentina

El principal objetivo es mostrarles a los inversores que Argentina contará con los fondos necesarios para pagar los abultados vencimientos de deuda en moneda extranjera que debe afrontar el país en los próximos meses.

Las conversaciones por el swap llevaban varias semanas y la confirmación se conoce en un momento clave dado que faltan solo cinco ruedas para las elecciones del 26 de octubre y el mercado financiero sigue inquieto por la falta de definiciones.

Este tipo de respaldo busca que se produzca una fuerte baja del Riesgo País para que el gobierno pueda volver a los mercados de deuda. Es el cuarto intento en ese sentido, luego de dos acuerdos con el FMI y las intervenciones directas del Tesoro en el mercado de cambios.

La duda de los inversores pasa por el régimen cambiario que habrá luego de las elecciones, las cuales no se despejan con operaciones de este tipo.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel dura contra milei y caputo por la apertura de las importaciones

Las más leídas

Te puede interesar