Luego de describir los principales lineamientos del Presupuesto 2026 para la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Economía Pablo López dio detalles sobre la nueva Ley de Financiamiento que pretende el gobierno de Axel Kicillof y que ahora está en manos de la Legislatura bonaerense.
"Para poder completar el Presupuesto, es que planteamos el proyecto de Ley de Financiamiento, para poder contar con las fuentes de financiamiento que se necesitan", adelantó el funcionario. En ese sentido, explicó que esas fuentes de financiamiento se dividen en tres grandes grupos: "títulos públicos, letras del Tesoro y préstamos multilaterales". Asimismo, el ministro remarcó que este esquema "va en línea con lo hecho en los últimos años, donde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca reducir el peso de la deuda. Cuando llegamos en 2019, la deuda tenía un peso del 9% en relación con el Producto Bruto Geográfico (PBG), y hoy ese nivel se encuentra en 6%", contó.
Por otra parte, López subrayó que "el stock de deuda tiene un cambio de composición que es interesante", y explicó que "el peso de la deuda en bonos internacionales se redujo, mientras que aumentó la participación de deuda con organismos internacionales. Es decir, estamos reemplazando deuda más cara y a más corto plazo como es la deuda en moneda extranjera, por una deuda que tiene un menor costo y mejores plazos".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1985479769475948762&partner=&hide_thread=false
El pedido de endeudamiento a la Legislatura bonaerense
Luego de explicar que "hoy el 90% de la deuda tiene un perfil de vencimientos de mediano y largo plazo", el titular de la cartera de Hacienda provincial aseguró que "para poder mantener este perfil de deuda sostenible, estamos pidiendo una solicitud de endeudamiento por el equivalente a 1.990 millones de dólares, que incluye la creación de un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, para que los municipios -en la medida en que la Provincia pueda contar con ese endeudamiento- tengan fondos adicionales para llevar adelante proyectos de infraestructura". El fondo para los municipios sería del 8% de ese endeudamiento, este es un punto que genera rispideces con los intendentes, que pretenden un monto fijo, y no un porcentaje atado a la nueva deuda.