La comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado de la Provincia despachó este martes el proyecto de Ley de promoción y desarrollo de la industria audiovisual, que Axel Kicillof presentó en la Legislatura bonaerense a mediados del 2023 con la intención de potenciar el sector cinematográfico provincial.
Los 8 senadores que el peronismo tiene en la Comisión lograron despachar la iniciativa por mayoría. En tanto, el PRO, UCR+Cambio Federal y los libertarios dialoguistas de Unión, Renovación y Fe decidieron no acompañar el texto que recibió media sanción en la Cámara de Diputados a fines del año pasado.
La ley audiovisual de Kicillof propone la creación de un fondo de fomento a la producción audiovisual de $675 millones, que se actualizará año a año por la ley de Presupuesto bonaerense, en función de la variación del valor de entradas promedio de cine establecido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
La Ley Audiovisual de Kicillof
Para la administración del fondo de fomento, el proyecto crea el Consejo provincial regional, un “INCAA bonaerense” integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual, que deberán velar por una distribución transparente, inclusiva y equitativa de las partidas.
Tras haber superado la comisión de Presupuesto e Impuestos, la Ley Audiovisual debe pasar también por los cuerpos de Educación y de Legislación General para estar en condiciones de ser debatido. Como el peronismo goza de mayoría en esas instancias, se espera que la normativa del Gobernador llegue al recinto.
Sin fecha prevista para que dichas comisiones vuelvan a reunirse, en el oficialismo ya comenzaron las gestiones para conseguir los apoyos que le faltan. En la Cámara alta de la Provincia, Unión por la Patria cuenta con 21 miembros, y deberán convencer a tres senadores más para que el proyecto de Kicillof sea Ley.