Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, quedó este jueves a un paso de la condena firme por el intento de Golpe de Estado en enero de 2023 contra Lula Da Silva. El Supremo Tribunal Superior del país vecino formó mayoría de 3-1 y sólo resta conocer la condena, que podría llegar hasta los 40 años de prisión.
La magistrada Cármen Lúcia Antunes fue la tercera integrante del equivalente brasileño a la Corte Suprema en votar a favor de la condena a Bolsonaro. Alexandre de Moraes, y Flávio Dino ya se habían pronunciado en el mismo sentido. El único voto por la inocencia del ex mandatario fue del juez Luiz Fux.
Aunque la mayoría hace que sea un hecho la condena de Bolsonaro, todavía resta conocer el voto de Cristiano Zanin, presidente de la Primera Sala del tribunal. Una vez concluya el proceso, los jueces tendrán que debatir las penas, que podrían llegar a unos 40 años de prisión.
La causa por el intento de Golpe en Brasil
Según la Fiscalía, la estrategia golpista liderada por Bolsonaro comenzó a gestarse en 2021 y culminó en los actos violentos del 8 de enero de 2023, cuando seguidores del expresidente asaltaron las sedes del STF, el Congreso y la Presidencia en Brasilia.
La denuncia presentada por la Fiscalía en febrero de 2025 acusa a Bolsonaro y a otros 33 sospechosos de intentar anular los resultados de las elecciones de 2022 para mantenerse en el poder. Según el fiscal general, Paulo Gonet, la conspiración incluyó un plan para asesinar a Lula Da Silva y al juez Alexandre de Moraes, aunque este no se concretó debido a la falta de apoyo del Ejército.