Desde su casa en San José 1111, Cristina Fernández de Kirchner volvió a hablarle a la militancia del peronismo, en el marco del Día de la Independencia. A través de sus redes sociales, había convocado a un banderazo en Parque Lezama, donde se congregó mucha gente. CFK criticó al gobierno y agradeció los mensajes que le envían.
De manera contundente, la ex mandataria expresó: "No recuerdo otro 9 de julio como éste, nunca tuvimos este grado de dependencia", haciendo valer el juego de palabras respecto a lo que significa el 9 de julio en nuestro país. Y continuó: "Milei ya está incumpliendo las metas que acordó con el FMI”.
Cristina siguió cuestionando: “Éste es el modelo de Milei: deuda pública, deuda familiar y deuda privada. Empieza a darse el miedo de quedarse en la calle, por eso se acepta cualquier condición de laburo”, explicó. Y preguntó con ironía: “¿Esa es la libertad que queremos? Hoy tenemos sociedades fragmentadas, desiguales, empobrecidas y resignadas“.
Mucha gente se juntó en Parque Lezama para escuchar a Cristina
La ex dos veces presidenta no escatimó en las críticas: "La pregunta obligada que tenemos que hacernos como argentinos, es... ¿Somos realmente libres o estamos otra vez ejecutando políticas dictadas desde afuera, aceptando sin chistar condiciones del FMI o de otros que perjudican tanto a nuestra gente?".
Y continuó analizando el panorama económico actual, explicando que "lo que se vive hoy en la Argentina no es simplemente un ajuste o una crisis. Es un verdadero problema estructural". Por ello, sentenció: "Si más allá de ser de izquierda, de derecha, de abajo, de arriba, peronistas, antiperonistas... no nos ponemos a pensar cómo encarar esta cuestión, realmente somos boleta".
Por último, le volvió a enviar un mensaje al peronismo: "Nosotros, los peronistas, tenemos que pensar qué Argentina queremos tener en 2027, 2031 y 2035. Y pensar cómo llegamos ahí, sin dejar a nadie atrás. Hay que encarar el problema del endeudamiento con las 3C: cabeza, corazón y coraje".
Y cerró, ante la escucha de más de diez mil personas: "La independencia que tanto costó conseguir es la que está en peligro y es la que tenemos que volver a defender y construir. Y esa es la tarea que nos toca a nosotros los peronistas, como siempre".
Reunión de candidatos peronistas en el Día de la Independencia
El nuevo discurso de Cristina mediante whatsapp, se da en paralelo a las negociaciones contrarreloj para el armado del frente electoral. A la medianoche vencerá el plazo para inscribir alianzas ante la Junta Electoral, y la tensión entre las distintas tribus justicialistas persistirá hasta último momento.
En la sede de la Gobernación provincial, se encontraban reunidos Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, para ultimar los detalles del armado electoral del peronismo en las horas previas al vencimiento del plazo para la presentación de alianzas.