La quita express de retenciones al agro que impulsó el Gobierno Nacional sigue generando revuelo y son cada vez más las voces del campo que se levantan contra Javier Milei y su equipo económico. Ahora, se conoció una denuncia penal contra el presidente, el ministro Luis Caputo y otros funcionarios.
El texto, al que tuvo acceso El Editor Platense, plantea que la maniobra -que permitió a un pequeño grupo de exportadoras hacerse con unos 1.500 millones de dólares en tres días- "conllevó un daño al fisco de entre 1000 y 1500 millones de dólares”. Por esto, Milei, Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, fueron denunciados ante la Justicia.
La denuncia anónima, que ya está en manos del fiscal Sergio Rodríguez, también apunta contra los responsables de las empresas exportadoras de granos Bunge Argentina S.A, LDC Argentina S.A, Cofco International Argentina, Viterra Argentina S.A. y Cargill SAIC en calidad de partícipes necesarios, por la comisión del delito Administración Fraudulenta (artículo 173 inciso 7 del CP) en perjuicio del Estado Nacional, y del 248 CP por abuso de autoridad.
La maniobra de las retenciones cero
El mecanismo utilizado en los hechos denunciados fue el de eliminar los derechos de exportación a los granos el lunes a la mañana, y menos de 72 horas después, copar al cupo establecido para volver a subirlos. En ese período, las empresas agroexportadoras calzaron las respectivas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 19 millones de toneladas de granos, que exportarán en los próximos meses a un valor por tonelada de grano completo, es decir, sin deducir retenciones.
Por eso salieron ahora a comprar los granos a valor con retenciones, trasladando solo parcialmente la rebaja que obtuvieron a sus proveedores de materia prima, es decir los productores.