Este jueves fue detenido Fernando Escobar, contador del ex candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert. La Justicia de San Isidro investiga al diputado en licencia por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, tras conocerse sus vínculos con Fred Machado.
Durante el procedimiento, las fuerzas de seguridad secuestraron dos teléfonos celulares y una computadora portátil pertenecientes a Escobar, con el objetivo de rastrear comunicaciones y movimientos financieros entre él y Espert. Según fuentes judiciales, el contador ya había sido allanado en sus oficinas semanas atrás, aunque en ese momento no se habían incautado sus dispositivos electrónicos.
El vínculo de Espert con el empresario narco
La causa, instruida por la Fiscalía Federal de San Isidro a cargo de Fernando Domínguez, busca establecer si Espert recibió dinero proveniente de actividades ilícitas de Machado, actualmente detenido y a la espera de extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación, en 2019 el empresario habría transferido 200.000 dólares a una cuenta del Banco Morgan Stanley a nombre de Espert, presuntamente como parte del financiamiento de su campaña electoral. Además, se investiga si el diputado utilizó bienes de Machado -entre ellos una camioneta y un avión privado- durante el mismo período.
En medio de esta situación, el diputado debió renunciar a la candidatura para renovar su banca. Tras haber sido designado personalmente por Javier Milei, y defendido hasta último momento por el presidente, la presión que generó el escándalo narco terminó con Diego Santilli encabezando la lista de La Libertad Avanza para las elecciones del domingo. A pesar del cambio de nombres, la cara y el nombre de Espert estarán en la Boleta Única de Papel, ya que la Justicia determinó la imposibilidad de reimprimir 14 millones de papeletas.