Este viernes, Diego Santilli presentó su renuncia a la Cámara de Diputados, lugar para el que fue electo el pasado 26 de octubre en las elecciones legislativas nacionales. En ese sentido, asumió formalmente como ministro del Interior del Gobierno de La Libertad Avanza.
Era una decisión que venía preparándose desde hace varios días, cuando se anunció la salida de Guillermo Francos a la cartera del Interior. De esta forma, "el Colo", tendrá el trabajo de articular con los gobernadores y buscar alianzas por fuera a la Capital, para garantizar la gobernabilidad del partido.
Con esta decisión, el dirigente del PRO quedó afuera del Congreso, y su tarea se centrará en trabajar mano a mano con el Ejecutivo y sus pares ministros.
Diego Santilli ya tuvo encuentros como ministro
Aún sin la firma oficial y sin la jura, Diego Santilli ya comenzó a oficiar como ministro. El primer encuentro lo tuvo con Eduardo "Lule" Menem -subsecretario de Gestión Institucional en la Secretaría General de la Presidencia-, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con quienes ordenó objetivos y líneas a seguir.
Luego, comenzó a recibir a los primeros gobernadores, esta tarde se reunió con el de Chubut, Ignacio Torres; luego, su agenda seguirá con Raúl Jalil de Catamarca quien acercará sus necesidades en términos de infraestructura y planes de inversión.
Los encuentros contarán con la presencia de Manuel Adorni, flamante jefe de Gabinete, quien acompañará al Ministro en su debut como negociador con las provincias.
El lunes, llegarán a Casa Rosada Marcelo Orrego y Martín Llaryola de San Juan y Córdoba respectivamente y, el objetivo es buscar los consensos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026.