El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el nuevo COUT
Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el nuevo COUT, que sentará las bases de la planificación urbana y territorial de la ciudad de La Plata
En primer lugar tomó la palabra la concejala Cintia Mansilla (Unión por la Patria), presidenta de la Comisión de Planeamiento, urbanismo y tierras. La dirigente, que transita sus últimas horas en el HCD, valoró el acompañamiento de “casi todos” los concejales y celebró la "casi unanimidad" del resultado final.
cintia-mansilla
Por su parte, el referente del PROJuan Manuel Martinez Garmendia, felicitó a todos los que participaron en la redacción de este código, y aseguró que la planificación “va a generar empleo, va a generar certidumbre” y aclaró que “faltó escuchar las posiciones de otros sectores de la ciudad de La Plata”.
El radical Javier Mor Roig también celebró la iniciativa de volver a ordenar el partido, aunque con críticas al proceso y coincidió con su par del PRO en que “faltó tiempo de discusión” y pidió “mayor flexibilidad a algunas normativas”. De todas maneras, el edil boina blanca aseguró que “se hizo un buen trabajo, aunque podría haber sido mucho mejor”
A su turno, Juan Manuel Granillo Fernández valoró, desde el bloque oficialista, el “gran trabajo que se hizo, articulando con el Departamento Ejecutivo y con amplios sectores de la comunidad”, aunque admitió que “siempre va a haber sectores que queden disconformes”.
La Libertad Avanza, a contramano
La concejala bullrichista María Belén Muñoz aclaró que “a mí se me complica mucho poder acompañarlo, porque el tiempo que se le dio no fue el que se merecía” y remarcó que los lineamientos centrales “necesitan mucho debate técnico, merece otro tipo de tratamiento”.
Por otra parte, la libertaria tildó al nuevo Código de ser "extremadamente intervencionista, casi soviético", y acusó a la Municipalidad de querer "regular el mercado inmobiliario desde Calle 12".
maria-belen-muñoz
El nuevo COUT introduce modificaciones en los parámetros urbanísticos, como alturas permitidas, densidades, zonificaciones y definiciones de los usos del suelo en distintos sectores del partido de La Plata.
La iniciativa también contempla una nueva delimitación de áreas consolidadas, zonas en expansión y zonas rurales, junto con criterios técnicos para orientar las modalidades de ocupación del territorio. Además, reorganiza la estructura regulatoria para su aplicación dentro del ejido municipal.