El fiscal Ramiro González rechazó el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir las boletas de la provincia de Buenos Aires, luego de que Espert renunciara a su candidatura. Ahora la Cámara Nacional Electoral deberá tomar una decisión final este lunes.
La solicitud del espacio libertario buscaba que el nombre y la imagen de Jose Luis Espert fueran retirados de la Boleta Única Papel (BUP). Sin embargo, González respaldó la resolución de la Junta Electoral, que días atrás había descartado una reimpresión por motivos “materiales y temporales”. En su dictamen, explicó que aceptar el pedido sería “fácticamente imposible” y pondría en riesgo la realización de los comicios.
Además, señaló que no hay tiempo suficiente para imprimir y distribuir nuevas boletas antes de la elección, y detalló que el 11 de octubre era el plazo límite para enviar los archivos a imprenta, pero la confirmación del cambio en la lista, donde Diego Santilli queda primero, se produjo recién el sábado y aún no se había recibido la foto que reemplazaría a Espert.
Boletas en Provincia: define la Cámara Nacional Electoral
El fiscal también advirtió que modificar ahora el cronograma electoral para evitar una posible confusión en una sola agrupación es técnicamente inviable, y que lo prioritario es garantizar la realización del acto electoral en tiempo y forma.
Finalmente, recordó antecedentes similares, como un fallo en Santiago del Estero, donde la Corte Suprema habilitó el uso de boletas previamente impresas por razones operativas. Ahora, la decisión definitiva queda en manos de la Cámara Nacional Electoral.