El gobierno de Javier Milei afina los últimos detalles de un paquete de decretos con el que buscará avanzar en una fuerte "refuncionalización" del Estado. La iniciativa, que lleva el sello del ministro de Transformación y Desregulación, Federico Sturzenegger, será presentada en las próximas horas por el vocero presidencial Manuel Adorni.
Según adelantó el propio Sturzenegger en diálogo con la prensa, los decretos se agruparán bajo el nombre de “El Digesto”, y apuntan a depurar el entramado legal argentino. El ministro detalló que hoy existen 42 mil leyes, 220 mil circulares y resoluciones, y unos 700 mil decretos, de los cuales apenas 70 mil están digitalizados. El resto -630 mil normas- deben ser revisadas a mano.
“El objetivo que tenemos para fin de año es hacer una limpieza muy fuerte, que los argentinos sepan cuáles son las reglas que tenemos. Dentro de ese proceso apuntamos a desregular”, anticipó Sturzenegger, y añadió: “En las próximas semanas vamos a hacer una refuncionalización importante del Gobierno”.
El paquete incluirá decretos autónomos y delegados que afectarán distintas áreas del Estado. Según el funcionario, en la administración pública actual “hay tareas duplicadas, organismos creados para inventar trámites y cobrar tasas”, especialmente bajo gestiones kirchneristas. La meta es recentralizar funciones, eliminar estructuras innecesarias y reducir gastos.
Cabe recordar que fue el presidente Javier Milei el primero en adelantar de qué se trata. “Se viene el shock regulatorio más grande de la historia de la humanidad. Lo llamamos ‘El Digesto’. Cada ministro debe definir qué leyes y normas de su área sigue usando, y el resto, afuera”, resumió días atrás. Con este anuncio, el Gobierno busca dar una señal fuerte de avance en su proyecto de "motosierra".