Polémica.

El Gobierno habilitó la compra y tenencia de armas semiautomáticas

El Gobierno actualizó una normativa establecida hace 30 años que limitaba el uso de este tipo de armas a las fuerzas de seguridad

18 de junio de 2025 - 11:04

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 397/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial, flexibilizó las regulaciones sobre lasarmas semiautomáticas por lo que los civiles podrán utilizar este tipo de armamento que hasta ahora se reservaba a las fuerzas de seguridad.

La norma fue firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En términos técnicos, la medida abarca a aquellas armas semiautomáticas que utilizan cargadores de quita y pon, similares a fusiles, carabinas o subametralladoras de asalto, derivadas de modelos de uso militar y con calibres superiores al .22 LR.

Esta modificación marca un punto de inflexión respecto al Decreto original de hace 30 años, que prohibía a los civiles la adquisición y tenencia de este tipo de armas, salvo en casos excepcionales. Ahora, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) conducida por el platense Juan Pablo Allan podrá autorizar la adquisición y tenencia de armas a “legítimos usuarios” de armas de uso civil condicional, siempre y cuando puedan demostrar un historial en el uso deportivo de armas y cumplan con las condiciones establecidas por la propia ANMAC.

El texto del decreto especifica que los interesados deberán acreditar “probados usos deportivos” y cumplir con los requisitos adicionales que fije el organismo. Este cambio, que ya está en vigencia desde su publicación, resalta la necesidad de revisar los mecanismos de control de las armas semiautomáticas en el país.

Es esencial encontrar un equilibrio adecuado entre la posibilidad de adquirir o transferir estas armas y los recaudos necesarios para la seguridad pública”, remarca el documento. La ANMAC será la autoridad encargada de aplicar el nuevo régimen de control especial y asegurarse de que las nuevas regulaciones se cumplan conforme a lo establecido.

Con esta modificación, el gobierno busca actualizar y ajustar los controles, en un contexto donde la seguridad y la regulación del armamento deben encontrar un punto medio con las demandas de los usuarios deportivos.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el pj bonaerense re reune de cara al cierre de alianzas

Las más leídas

Te puede interesar