Este jueves, desde la Oficina del Presidente se comunicó que le tomaron la renuncia a Gerardo Werthein a la cancillería, la cual fue presentada el pasado martes por la noche a menos de una semana de las elecciones de medio término en el país. Ante esto, informaron que Pablo Quirno será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
El actual Secretario de Finanzas fue designado y caracterizado como un "miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país", además, es un hombre de extrema confianza del exPRO y ministro de Economía, Luis Caputo.
Relación que quedó demostrado de forma pública en el comunicado oficial que dicta que "el presidente Javier Milei profundizará el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía y la visión pro-mercado de la gestión de cara a la segunda etapa de su Gobierno".
pablo-quirno-javier-milei
Sobre el nuevo Canciller, mencionaron: "El Lic. Quirno pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos". En tanto, ratificaron que "continuará construyendo las alianzas internacionales con el objetivo de consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente, y seguirá impulsando la batalla cultural que lidera el presidente Milei, tanto en el país como a nivel global, en defensa de los valores occidentales y de las ideas de la libertad".
Quién es Pablo Quirno, el nuevo canciller
Actual secretario de Finanzas, Pablo Quirno asumirá como titular de la cancillería con el objetivo que se nombró previamente, el de afianzar los lazos entre el área de economía y las relaciones exteriores, de la mano con la estrategia del Gobierno libertario de abrir el mercado.
Quirno es Licenciado en Ciencias Económicas por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, cuenta con amplia experiencia en el sector financiero internacional. Cabe recordar que previo a la función pública se desempeñaba en el JP Morgan como director para América Latina en Nueva York y miembro del Comité de Gerenciamiento Regional.
Desde el 2016 trabaja como funcionario, cuando ingresó a la secretaría de Finanzas durante la gestión de Alfonso Prat-Gay en el Banco Central (BCRA) en el gobierno de Mauricio Macri. Luego, fue jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, donde se movió mano a mano con Luis Caputo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)