A horas de las elecciones, el canciller Gerardo Werthein presentó en la noche de ayer su renuncia al presidente Javier Milei. Si bien su salida ya se evaluaba puertas adentro del Gobierno en el marco de la reestructuración de Gabinete que se planea, la decisión se precipitó por diferencias internas y un creciente malestar con el asesor presidencial Santiago Caputo.
Según trascendió, Werthein manifestó su incomodidad por los reiterados cuestionamientos provenientes del entorno cercano a Caputo, uno de los integrantes del “triángulo de hierro”. En particular, el ahora excanciller fue blanco de críticas tras las fallida reunión bilateral entre el presidente norteamericano Donald Trump y Javier Milei en la que el estadounidense condicionó la ayuda a un triunfo electoral.
Cabe recordar que tras la cumbre con Trump, una de las figuras más activas del espacio libertario en redes, Daniel Parisini —más conocido como "El Gordo Dan", integrante de las Fuerzas del Cielo—, responsabilizó públicamente al canciller por lo que calificó como un “error político” en la organización del encuentro.
Reconfiguración del Gabinete
Con la salida confirmada de Werthein, el mandatario deberá definir quién irá a la Cancilleria. También se descuenta la salida de Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), quienes asumirán bancas en el Congreso.
Alejandra Monteoliva, mano derecha de Bullrich, aparece como posible sucesora, mientras que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, suena como opción para Defensa.
Además, se estudia una posible fusión de las carteras de Justicia y Seguridad. En ese escenario, el nombre del secretario de Justicia, Sebastián Amerio, gana fuerza, aunque desde su entorno lo descartan.
Milei no descarta incorporar figuras cercanas a gobernadores aliados, especialmente en áreas como Energía o Transporte. La exsecretaria de Minería Flavia Royón y el exministro Javier Iguacel son algunos de los nombres que circulan.