Boletín Oficial.

El Gobierno promulgó la ley de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica pero no las aplicará

Javier Milei promulgó este martes la ley de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, luego de que el Congreso anule el veto presidencial

21 de octubre de 2025 - 08:56

El Gobierno promulgó este martes la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia Pediátrica, que habían sido vetadas por el presidente Javier Milei pero luego el Congreso anuló la medida presidencial. Sin embargo, la administración libertaria anunció que su implementación queda suspendida hasta que el Poder Legislativo defina las fuentes de financiamiento.

A través de los decretos 759/2025 y 760/2025, publicados este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno promulgó ambas iniciativas. No obstante, en los párrafos siguientes, el Poder Ejecutivo resolvió suspender la ejecución de ambas normas hasta tanto el Congreso determine las fuentes de financiamiento necesarias para su implementación. Una estrategia similar ya había sido aplicada con la Ley de Emergencia en Discapacidad, sancionada semanas atrás.

Según se detalla en los considerandos de los decretos, las leyes permanecerán "suspendidas en su ejecución hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación determine las fuentes de su financiamiento e incluya en el presupuesto nacional las partidas que permitan afrontar las erogaciones que su implementación requiere".

De esta manera, el Gobierno traslada al Congreso la responsabilidad de definir el esquema de recursos que permita aplicar las leyes, una decisión que se proyecta hacia la discusión del Presupuesto 2026.

Qué dice la Ley de Financiamiento Universitario

La Ley de Financiamiento Universitario plantea la recomposición presupuestaria por Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el período comprendido entre el 1 de mayo al 31 de diciembre del 2024 y, además, la actualización bimestral del 2025 para los gastos de funcionamiento de las universidades públicas.

También insta al Poder Ejecutivo Nacional de convocar "con carácter obligatorio a la negociación paritaria que no puede exceder los 3 meses y asegurando una actualización mensual no menor a la inflación". Además, dispone la recomposición de todos los programas de becas estudiantiles desde diciembre del 2023 y asegura los créditos presupuestarios para la continuidad y eficiencia de los recursos.

Por otro lado, la Ley de Emergencia Pediátrica, con el Hospital Garrahan como emblema, busca garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad a los servicios de salud pediátrica; asegurar el funcionamiento de hospitales públicos de atención infantil; y fortalecer los sistemas de residencias médicas.

Entre sus puntos principales, establece la asignación prioritaria de recursos para insumos críticos, infraestructura, medicamentos, vacunas y personal esencial, así como la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud que atiende a la población pediátrica. Además, prevé la exención del impuesto a las ganancias para quienes realicen actividades críticas, horas extras y guardias en efectores públicos y privados.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel dura contra milei y caputo por la apertura de las importaciones

Las más leídas

Te puede interesar