Este lunes, el ministro del Interior, Diego Santilli y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, comenzaron una nueva semana de reuniones con gobernadores, con el foco puesto en juntar alianzas de cara a la votación del Presupuesto 2026. Fue así que este lunes recibieron enCasa Rosada a los mandatarios de Chaco y de Río Negro.
Leandro Zdero, gobernador de Chaco, de origen radical hoy es uno de los aliados más fuertes que tiene el gobierno de La Libertad Avanza. Estuvo reunido más de una hora y al retirarse, calificó al encuentro como "muy positivo". "Siempre tendiendo puentes entre el Gobierno nacional y nuestra Provincia. Queremos un país que salga, que crezca, que se desarrolle y por supuesto que queremos una Argentina grande como un Chaco que también tenga esas oportunidades", expresó en declaraciones radiales.
En ese sentido, adelantó que está a favor de "modernizar" el sistema de trabajo, al referirse a la reforma laboral que programa el Gobierno. En tanto, contó que pidió una copia del borrador de la misma, reclamo que vienen teniendo varios de los gobernadores.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LeandroZdero/status/1990456002924196125&partner=&hide_thread=false
Momentos después llegó Alberto Weretilneck, mandatario rionegrino, quien llevó a Casa Rosada una serie de reclamos sobre el deterioro de las rutas en su provincia. Cabe recordar que días atrás elevó una presentación sobre ello y la Justicia argumentó que Vialidad Nacional debe ejecutar "reparaciones inmediatas" en, por ejemplo, la Ruta Nacional 40 y resta el fallo por la Ruta 151. Sin embargo, una hora más tarde Weretilneck salió del Balcarce 50 sin brindar declaraciones.
El temario del Gobierno y gobernadores
Según trascendió, además de las demandas de las provincias, el encuentro tuvo como principal punto el Presupuesto 2026 que necesita de aliados para poder aprobarse. En tanto, las reformas laboral, tributaria y penal fueron otro tema de debate.
Hasta el momento, los funcionarios mantuvieron reuniones con Martín Llaryora (Córdoba), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Planean, en ese sentido, seguir con encuentros claves, sin embargo, continúan fuera de agenda Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).