Por el gasto.

El Gobierno suspendió el desfile del 9 de julio

Por los elevados gastos de organización, el presidente Milei decidió suspender el desfile que había retomado el año pasado por su Gobierno

4 de julio de 2025 - 14:33

En las últimas horas, fuentes del ministerio de Defensa dieron a conocer que por decisión del Gobierno nacional, el desfile del 9 de julio será suspendido. El argumento al respecto es porque se busca recortar un desembolso que superaría los $1.000 millones en la ceremonia de gran despliegue. Esto llamó la atención debido a que este desfile se retomó en 2024.

Cabe recordar que el desfile de 2024 se celebró en avenida del Libertador, con la participación de más de 6.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, junto a más de 2.000 veteranos de la Guerra de Malvinas, y quedó marcado por la imagen de Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel sobre un tanque militar.

El acto anterior implicó un gasto de más de 720 millones de pesos, y su actualización inflacionaria elevaría el costo de la edición de este año a casi 1.000 millones de este modo, la Casa Rosada y la cartera de Defensa acordaron no organizar el desfile en 2025.

Esto sorprendió varios funcionarios del área y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que esperaban volver a desplegar personal y armas en la zona céntrica porteña, como lo hicieron el año pasado luego de varios años sin desfile.

La relación entre Milei y Villarruel prende de un hilo

Hay quienes estiman que esto se debe a que la relación entre el Presidente y la Vice prende de un hilo. De hecho, la foto arriba del tanque militar fue de las últimas que tienen juntos. Luego, en el Tedeum de este año ni siquiera pudieron saludarse.

Cabe recordar que el Día de la Bandera dejó en evidencia, una vez más, el distanciamiento entre Javier Milei y Victoria Villarruel, una fórmula que no logró consolidarse tras el 10 de diciembre de 2023. Mientras el Presidente organizó su propio acto en el Campo Argentino de Polo, la titular del Senado lanzó una frase llamativa desde Rosario.

Antes de la tradicional ceremonia en el Monumento a la Bandera, Villarruel expresó: “No hay otro lugar en Argentina para estar más que acá”. Sus palabras no pasaron desapercibidas y, aunque no mencionó a nadie en particular, las miradas se posaron sobre el mandatario, que optó por quedarse en Buenos Aires.

Durante su discurso, la vicepresidenta agradeció la presencia del gobernador de Santa Fe y del intendente de Rosario: “¿Qué mejor lugar para honrar a Manuel Belgrano? Muy agradecida de la invitación de Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin. El Monumento es el signo más distintivo. Definitivamente es el mejor lugar para estar”, completó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar