Tras el allanamiento que ordenó el juez Luis Armella en la sede de la AFA, el mediático abogado Gregorio Dalbon salió a defender a Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino. " Entraron, revisaron, buscaron… y no encontraron nada. Porque no hay nada", expresó el letrado, quien también fue defensor de Cristina Fernández de Kirchner.
En un extenso posteo en X, Dalbon explicó que "En términos jurídicos, la AFA no es sujeto procesal en la investigación. No es imputada, no es investigada, no tiene responsabilidad objetiva ni subjetiva". Y agregó: "La figura legal es simple: responsabilidad propia del proveedor, nunca de la asociación deportiva. Y eso lo sabe cualquiera que haya leído una ley de contratos, un reglamento FIFA o un manual básico de compliance".
Por otra parte, cargó contra "los que quieren usar causas ajenas para presionar a la AFA, forzar una privatización que el pueblo futbolero rechaza, y quedarse con el negocio de la televisación".
Finalmente, el abogado remató: "“Ni Chiqui Tapia ni Pablo Toviggino van a aflojar. El fútbol argentino no se vende, no se entrega y no se negocia. Pueden allanar, pueden difamar, pueden armar circo mediático: la AFA tiene una sola dirección —adelante— y un solo mandato: defender el fútbol de los argentinos".
La investigación a la AFA
El juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella investiga si existe una conexión entre Sur Finanzas y la AFA, que actuaría en muchos casos como intermediaria con los clubes en las gestiones con la financiera.
La investigación está puesta sobre una presunta maniobra de lavado de activos vinculada a la incorporación al patrimonio del Club Atlético Banfield de los fondos de un préstamo por 2.000.000 de euros otorgado por la firma Auriga League S.A., operación que no fue devuelta.
A partir de esta situación, la investigación se amplió a otros clubes que recibieron financiamiento de la compañía de Ariel Vallejo o que son sponsoreados por la firma.