La Justicia dispuso el allanamiento de distintas sedes de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y varios clubes que habrían tenido contratos de sponsoreo o bien obtenido préstamos de parte de Sur Finanzas, la financista investigada por lavado de dinero.
Se trata de 33 allanamientos desplegados por la Policía Federal Argentina en las sedes del órgano rector del fútbol argentino y en diferentes clubes, entre los que se encuentran Racing, Independiente y San Lorenzo. El magistrado dispuso los procedimientos con órdenes de pedidos de información y también levantó el secreto fiscal sobre los investigados en el caso, informaron fuentes judiciales.
El juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella investiga si existe una conexión entre Sur Finanzas y la AFA, que actuaría en muchos casos como intermediaria con los clubes en las gestiones con la financiera.
La investigación está puesta sobre una presunta maniobra de lavado de activos vinculada a la incorporación al patrimonio del Club Atlético Banfield de los fondos de un préstamo por 2.000.000 de euros otorgado por la firma Auriga League S.A., operación que no fue devuelta.
A partir de esta situación, la investigación se amplió a otros clubes que recibieron financiamiento de la compañía de Ariel Vallejo o que son sponsoreados por la firma.
Los clubes allanados por la causa Sur Finanzas
- Independiente
- Racing
- San Lorenzo
- Barracas Central
- Acassusso
- Almirante Brown
- Banfield
- Defensores de Belgrano
- Deportivo Armenio
- Dock Sud
- Excursionistas
- Los Andes
- Morón
- Platense
- Recreativo Estrella del Sur de San Vicente
- Temperley
- Victoriano Arenas