El Partido Justicialista (PJ) bonaerense se reunirá este martes con el objetivo de avanzar en el armado de listas y delinear una estrategia común con vistas a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. En un encuentro que responde a una cuestión más “formal” en la definición de nóminas con los plazos apremiando, se desplegarán los primeros movimientos camino a la unidad y no contará con emisarios del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Según trascendió, el encuentro, que se realizará en la sede porteña del PJ, tendrá como protagonistas a representantes de sectores como Patria Grande, encabezado por Juan Grabois; Nuevo Encuentro, del exintendente Martín Sabbatella; y el Partido Solidario, que lidera el diputado Carlos Heller. Sin embargo, no contará -al menos a priori- con emisarios del espacio político alineado con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que se sumarían al próximo encuentro.
La convocatoria se da luego del acercamiento entre el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Ambos dirigentes designaron a los diputados Facundo Tignanelli (La Cámpora) y Rubén Eslaiman (FR) como apoderados responsables del armado conjunto para los comicios provinciales.
La intención del encuentro de este martes es avanzar en una estrategia de unidad no solo para las elecciones de septiembre en territorio bonaerense, sino también de cara a los comicios nacionales de octubre. Massa analiza la posibilidad de competir con un nuevo sello, denominado Frente Peronismo, con la intención de polarizar directamente con el gobierno de Javier Milei.
Kicillof prepara el llamado
En paralelo, el gobernador Axel Kicillof confirmó ayer que convocará a una mesa de trabajo para definir una “lista conjunta” entre las distintas tribus. El llamamiento sería esta semana, pero aún no hay fecha. El tema será: ¿quién convoca a quién?
“Estamos empezando a diseñar una mesa que voy a convocar para que se empiece a hablar la forma de hacer una lista conjunta. Es un compromiso. También vamos a llamar a otros sectores. Se habla de unidad, pero eso es una construcción. Esta coyuntura implica que hagamos el esfuerzo de buscar una estrategia electoral conjunta y respetuosa de cada uno de los espacios. Una estrategia que le permita poner un freno a Milei“, señaló el mandatario provincial”, anunció el mandatario provincial ayer.
Cabe recordar que, según lo establecido por la legislación provincial, las alianzas electorales deberán presentarse antes del 9 de julio, es decir, 60 días previos a la elección. El cierre de listas está previsto para el 19 de julio, mientras que las boletas deberán ser oficializadas el 8 de agosto, de acuerdo a lo estipulado por la Junta Electoral bonaerense.