A pocas horas del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, la coalición Fuerza Patria no habría logrado sellar un acuerdo. Ante las diferencias con el sector de La Cámpora, Axel Kicillof habría optado por romper el bloque y convocar a una reunión de urgencia con los principales referentes de su espacio.
El malestar se habría hecho sentir durante toda la jornada en distintos distritos bonaerenses. En municipios como Moreno, San Fernando, Pergamino y Brandsen, sectores referenciados con el axelismo habrían expresado su descontento tras quedar relegados en las nóminas locales. En esas zonas predominarían espacios más alineados con el entorno de Máximo Kirchner, como los que responden a Mariel Fernández y Fernando Raitelli.
Según trascendió, el gobernador habría mantenido una reunión con Sergio Massa en Casa de Gobierno, en un intento por alcanzar un acuerdo en el armado de las listas. Del encuentro también habrían participado la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli.
Sin embargo, las diferencias con La Cámpora no se habrían saldado, y Kicillof habría decidido avanzar por su cuenta. En ese marco, habría convocado a los principales referentes de su sector para reconfigurar las candidaturas a contrarreloj, antes de la medianoche.
Fuerza Patria, crónica de una ruptura anunciada
Fuerza Patria duró menos de 15 días. El tridente conformado por Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner intentó rearmar al peronismo, tras meses de distanciamiento, con el objetivo de enfrentar al PRO y a los libertarios en el distrito más poblado del país. Pero el armado común no resistió las tensiones internas.
Mientras el axelismo trabaja contrarreloj para definir sus propias listas antes del cierre de esta medianoche, algunos municipios avanzaron por su cuenta con boletas cortas. Es el caso de Juan José Mussi, en Berazategui, y Ricardo Moccero, en Coronel Suárez.
Este sábado, en medio de un clima caldeado y con reuniones en marcha en la Casa de Gobierno, las diferencias también se expresaron en redes sociales. “Solicitamos públicamente a las autoridades provinciales de todas las fuerzas que integran el frente Fuerza Patria que revisen y reconsideren la situación planteada”, reclamaron desde Pergamino.
En Moreno ocurrió algo similar. “Llamamos a la intendenta Mariel Fernández a no entorpecer el proceso de inscripción de listas y encaminarnos a derrotar al verdadero enemigo, Javier Milei”, lanzaron desde el Movimiento Derecho al Futuro.