Denuncia.

Escándalo millonario por sobreprecios en PAMI

Un informe periodístico denunció que PAMI pagó hasta 10 veces más en la compra de lentes para jubilados. La respuesta del organismo

1 de septiembre de 2025 - 13:34

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) quedó en el centro de la polémica luego de que salga a la luz una investigación que da cuenta de sobreprecios en la compra de lentes para jubilados. La respuesta del organismo que conduce Esteban Leguizamo.

Según denunciaron en la señal de TN, el organismo paga entre cinco y diez veces más por los lentes intraoculares utilizados en cirugías de cataratas. El costo por unidad pasó de $35.000 a casi $300.000 tras la implementación de un nuevo esquema de compras centralizadas.

Hasta julio, los profesionales adquirían los lentes directamente a los laboratorios, presentaban la factura al PAMI y recibían el reintegro correspondiente junto a los honorarios médicos. Cuatro laboratorios competían en el mercado con valores similares, en torno a los $35.000.

Sin embargo, a partir de agosto, el organismo modificó el sistema mediante una resolución que introdujo un proceso de licitación pública por más de $80.000 millones y centralizó la provisión de insumos.El objetivo declarado era optimizar la gestión, reducir costos y garantizar stock durante un año con opción de prórroga.

No obstante, los resultados parecen ir en dirección contraria. Según los documentos citados por el informe periodístico, los nuevos valores abonados por el PAMI serían entre cinco y diez veces superiores a los de mercado. Por ejemplo, la empresa Implantec S.A. vendió lentes a $24.800 en operaciones privadas, mientras que al PAMI los facturó a $162.166 por unidad.

La respuesta del PAMI

Frente a las acusaciones, desde el PAMI rechazaron enfáticamente la existencia de sobreprecios y defendieron el nuevo esquema de compras, al tiempo que remarcaron que los valores actuales responden a una mayor exigencia en términos de calidad, seguridad y trazabilidad de los insumos utilizados.

Hoy PAMI no paga de más, paga lo que corresponde para una cirugía segura”, remarcaron. En ese sentido, detallaron que el costo estimado de un kit completo asciende a $188.635, pero tras la licitación se paga $160.000 por volumen y negociación. El paquete incluye la lente intraocular, el gel viscoelástico, el inyector estéril y el código de trazabilidad.

Además, recordaron que otros financiadores del sistema abonan cifras más altas: la obra social del Poder Judicial paga $740.000 por el mismo procedimiento y prepagas como OSDE hasta $1.148.016, mientras que en PAMI el costo total de lente más práctica asciende a $565.000.

Desde la entidad también indicaron que en el sistema anterior no existía garantía de uso de viscoelásticos, había reutilización indebida de insumos y denuncias de cobros adicionales a los afiliados. “Con el nuevo modelo hay más seguridad, control y transparencia”, sostuvieron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar