Mientras la oposición bombardeó contra José Luis Espert tras conocerse que habría sido beneficiario de un pago de 200.000 dólares, provenientes de un fideicomiso manejado por el presunto narco Fred Machado, el diputado y candidato de La Libertad Avanza se defendió y habló de "operetas". A pesar de todo, sigue cayendo en las encuestas para el 26 de octubre.
Entrevistado por un canal de noticias nacional, Espert admitió que "en enero o febrero de 2019 yo le agradecí a una persona que me habían presentado, y obviamente que le agradecí, si me llevó en su avión. Ahora -se atajó- se imaginan que si yo hubiera sabido que esa persona era esto, no estaría agradeciendo a los cuatro vientos". De esta manera, el dirigente libertario intentó despegar su imagen de Machado, actualmente detenido en Río Negro y con pedido de extradición de la Justicia de Estados Unidos.
Machado es, además, apuntado como uno de los principales aportantes a la campaña de Espert en 2019, cuando fue candidato a diputado por el Frente Despertar. "Aportó al partido, no al candidato", fue la defensa de "el Profe". Según reveló el diario Perfil, el depósito que apareció en una contabilidad paralela de la socia de Machado a las arcas de Espert data de febrero de 2020. Un mes después, el hombre de la "cárcel o bala" adquirió un auto valuado en 90.000 dólares.
Espert no levanta en las encuestas
Un estudio publicado por Federico González y Asociados mostró una diferencia similar a la de los comicios bonaerenses, a favor de Fuerza Patria. Según la encuesta, Jorge Taiana alcanzaría el 41,5%, muy por encima de La Libertad Avanza con José Luis Espert, que llegarían al 27,4%.
Por otra parte, si las Elecciones Legislativas Nacionales fueran hoy, el podio lo completaría el voto en blanco con el 7%. Florencio Randazzo, candidato de Provincias Unidas (4,7%), pelea el cuarto lugar con los indecisos (5,2%).