"Congreso reformista".

Javier Milei acelera dos reformas claves tras el triunfo electoral

Tras el espaldarazo electoral y la renovación favorable en el Congreso, el Gobierno apunta todos los cañones a la reforma laboral y tributaria que anunció Milei

27 de octubre de 2025 - 13:17

Horas después de conseguir una contundente victoria en las elecciones legislativas, el Gobierno confirmó que irá por los proyectos de reforma laboral y tributaria que anunció el presidente Javier Milei días atrás. Con un Congreso más favorable a partir del 10 de diciembre, el oficialismo pone en marcha la búsqueda de consensos para conseguirlo

"Hay una voluntad del Gobierno para tener consensos y conseguir modificar la ley de Contrato de trabajo, las reformas tributarias", confesó este lunes el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y continuó: “Vamos a presentar propuestas en diciembre con distintos sectores para que se voten en el Congreso”.

Desde la administración liberal saben que a partir de ahora el escenario es distinto. Tras el acumulado de derrotas parlamentarias en los últimos meses, el oficialismo tendrá desde fin de año un margen de maniobra más amplio para cosechar el respaldo de bloques provinciales dialoguistas. “Tenemos una cantidad de diputados increíble. Además, en ese cuadro de los que no son Pro ni LLA hay una cantidad importante de diputados con los que tenemos más coincidencias que disidencias“, sumó el funcionario.

Las reformas sobre las que trabaja el Ejecutivo fueron anunciadas por el Jefe de Estado durante una presentación en la localidad de San Nicolás en el marco de la campaña electoral. “Queremos anunciar una serie de reformas económicas dirigidas a apuntalar este proceso de crecimiento inédito en nuestra historia. Con la macro andando con viento en popa, urgen las reformas que dinamicen la micro”, afirmó Milei.

Según estimaciones del Gobierno, las medidas beneficiarían a más de medio millón de pymes, grandes empresas y, fundamentalmente, a los trabajadores. “Esto va a motorizar la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en blanco en el sector privado”, prometió el mandatario.

Los cambios laborales de Milei

Uno de los ejes centrales del anuncio fue la reforma del régimen laboral, con el objetivo de “ofrecer un marco jurídico claro, simple y predecible” que incentive la contratación formal. Milei sostuvo que la legislación vigente, en gran parte heredada de mediados del siglo XX, actúa como un obstáculo para el desarrollo del empleo privado.

“La nueva normativa permitirá que cámaras empresarias y sindicatos puedan sentarse a negociar nuevas reglas adaptadas a la realidad productiva y laboral actual. Aquellos que quieran mantener los esquemas tradicionales podrán hacerlo, pero también se abrirá la puerta a la modernización de los convenios colectivos”, explicó.

En la misma línea, el Presidente anunció la implementación de herramientas como el banco de horas con el objetivo de dar flexibilidad en la gestión del tiempo laboral y la posibilidad de pactar contratos con remuneraciones en moneda extranjera. “Si alguien quiere cobrar el 100% de su salario en dólares, va a poder hacerlo”, aseguró.

También se anticipó una digitalización de los procesos registrales, con el fin de reducir costos y tiempos, así como una ofensiva contra lo que Milei denomina “la industria del juicio”. “Vamos a terminar con esta práctica perversa que ha llevado a muchas pymes a la quiebra. Se buscará eliminar la discrecionalidad judicial en las sentencias laborales”, señaló.

En ese sentido, el mandatario volvió a cargar contra lo que calificó como “caranchos laboralistas”, a quienes acusó de perjudicar deliberadamente a las pequeñas y medianas empresas “por interés propio”.

Reforma tributaria

El otro gran capítulo del anuncio presidencial estuvo centrado en la política tributaria. Milei adelantó que su gobierno impulsará una reforma integral del sistema impositivo, con eje en la simplificación y la reducción de la carga fiscal. En ese marco, se buscará eliminar cerca de 20 impuestos que, según su visión, “entorpecen a la economía argentina sin generar una mejora significativa en la recaudación”.

La propuesta también incluye una modificación del régimen de Ganancias para personas humanas, con el objetivo de ampliar las deducciones permitidas y fomentar la formalización de la economía. “Si pedís la factura, vas a poder pagar menos Ganancias”, graficó el Presidente, al presentar el esquema que busca alentar el cumplimiento fiscal y reducir la presión sobre los contribuyentes.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel dura contra milei y caputo por la apertura de las importaciones

Las más leídas

Te puede interesar