El clima en Fuerza Patria se encuentra cada vez más tenso, a pesar del acuerdo de unidad en las listas que competirán el próximo 7 de septiembre en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires. Referentes clave de La Cámpora salieron a cargar contra la decisión del gobernador Axel Kicillof de ir con candidaturas testimoniales de funcionarios e intendentes.
En las últimas horas, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el jefe del bloque oficialista en la Legislatura bonaerense, Facundo Tignanelli, se mostraron críticos ante el planteo de Kicillof.
Mendoza subrayó que “el gobernador se sentía con la facultad de conformar las listas”, pero agregó que no se tuvo en cuenta el rechazo a las candidaturas testimoniales, un punto que la agrupación considera esencial en la construcción de una política que logre la representación genuina del pueblo.
"Las testimoniales no son buenas", remarcó la intendenta que, en caso de ser electa diputada -algo que a priori es un hecho- dejará el municipio del sur en diciembre. Además, cuestionó la falta de debate en torno a este tema dentro de la interna oficialista. "Cristina Kirchner planteó ciertos criterios sobre lo que entendía necesario para la conformación de las listas, pero la estrategia electoral, el desdoblamiento y hasta las últimas discusiones estuvieron en manos del gobernador", señaló.
Los candidatos de La Cámpora asumirán su banca
Por su parte, Facundo Tignanelli reforzó el mensaje en contra de las candidaturas testimoniales y recordó el compromiso de Mendoza de asumir el cargo si resulta electa. "Cuando a Mayra le preguntaron qué iba a hacer si resulta electa, ella contestó que sí, que iba a asumir", afirmó Tignanelli, en clara referencia a la actitud de los candidatos que, como la vicegobernadora Verónica Magario, o los intendentes Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) o Juan José Mussi (Berazategui) podrían no cumplir con ese compromiso.
El dirigente cercano a Máximo Kirchner se mostró firme en su postura respecto de la necesidad de que todos los candidatos se comprometan a asumir sus bancas si resultan electos. "Desde nuestro punto de vista, todos aquellos compañeros y compañeras que se presentan a la elección tendrían que asumir la representación de la banca", sostuvo.
La discusión interna sobre las candidaturas testimoniales marca un nuevo capítulo en la puja interna del nuevo frente peronista, donde se siguen viendo diferencias estratégicas sobre cómo encarar las elecciones.