La Cámara Federal de La Plata le dio la derecha a la Provincia de Buenos Aires y dejó sin efecto la cautelar que frenaba la Resolución Normativa 26/2024 de ARBA. Con este fallo, los Registros Seccionales de la DNRPA seguirán actuando como agentes de recaudación del Impuesto Automotor y el de Sellos.
El fallo, emitido por la Sala I del tribunal, representa un golpe para el Gobierno nacional, que había intentado frenar la medida mediante una presentación del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona.
En la resolución, los jueces remarcaron que este mecanismo se utiliza desde hace más de tres décadas sin interferir en la labor de los registros, y advirtieron que suspenderlo habría significado un duro golpe a las arcas bonaerenses, sin generar perjuicio alguno al Estado nacional.
Desde la administración de Axel Kicillof celebraron el fallo. Voceros oficiales señalaron que la decisión "ratifica las potestades tributarias de las provincias", y fue leída como “un triunfo del federalismo y de las autonomías provinciales”.
La Cámara también recordó que los actos administrativos gozan de presunción de legitimidad y que para frenarlos con una medida cautelar se deben cumplir ciertos requisitos que, en este caso, no se verificaron.
Con este aval judicial, los Registros Seccionales deberán seguir operando como hasta ahora, cobrando y reteniendo los tributos que establece el Código Fiscal bonaerense y la normativa vigente.