Evalentonado por el acuerdo con el PRO en la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza(LLA) ya puso fecha para su primer gran congreso bonaerense que tendrá como sede la ciudad de La Plata. El cónclave será el 26 de junio en Gonnet, a días del cierre de campaña para las elecciones del 7 de septiembre.
El evento, que se había postergado por la muerte del Papa Francisco, promete ser un despliegue de poder libertario. Estará Javier Milei en persona -quien se encargará de cerrar el evento- acompañado por buena parte de su gabinete y por José Luis Espert, el elegido para intentar "recuperar la provincia" y dar pelea al actual gobernador Axel Kicillof.
Quien comanda la operación política es Karina Milei, la estrategia electoral que engrosó su espalda tras el triunfo liberal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con el armador bonaerense Sebastián Pareja. Además de nombres de la primera línea del Ejecutivo, el cónclave va a reunir a funcionarios, militantes y armadores locales.
El objetivo del encuentro en un reconocido salón de La Plata es claro: mostrar músculo político y discutir los temas calientes que preocupan a los bonaerenses. Se esperan unas 1200 personas, organizadas en mesas de trabajo que van a debatir sobre seguridad, salud, impuestos y otras urgencias. Todo ese material se va a traducir en documentos internos del partido.
Acuerdo con el PRO
Por ahora, el encuentro será 100% libertario, sin presencia de los diputados PRO, Cristian Ritondo ni Diego Santilli, que siguen negociando con Karina el reparto de lugares en las listas. Aunque ellos se mostraron optimistas tras una reunión en Casa Rosada con Karina, Pareja y Lule Menem, todavía queda bastante por cerrar.
Uno de los temas abiertos es si se sumará al acuerdo el sector de la UCR que lidera Maxi Abad. Desde Balcarce 50 aseguran que hay voluntad de confluir en la provincia, pero descartan repetir ese esquema en las elecciones nacionales de octubre. Ahí el plan es mantener la pureza del sello libertario y negociar "sector por sector" con el macrismo.