La Provincia de Buenos Aires entró en tiempo de definiciones de cara a las elecciones legislativas de septiembre. En las últimas horas, el PRO y La Libertad Avanza (LLA) acordaron ir en tándem y podrían engrosar la alianza con el desembarco de la Unión Cívica Radical(UCR).
“Con el PRO tenemos acuerdo para ir todos juntos y estamos también conversando con otros espacios para armar el frente antimiseria, o sea antikirchnerista, más fuerte posible. Para comenzar a desalojar de a poco en 2025, y definitivamente en 2027, a esta maldición que nos ha caído a los bonaerenses”, precisó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, en declaraciones a la prensa.
No obstante, la frase que hizo eco llegó instantes después: “Estamos conversando también con ciertos sectores del radicalismo que tienen claro el camino de la libertad que hay que recorrer para sacar al kirchnerismo”. El posible desembarco del radicalismo en el frente se viene gestionando a fuego lento y a la sombra de la negociación principal entre los violetas y amarillos, que ayer terminó de cocinarse.
Con Facundo Manes en retirada y Martín Lousteau a meses de dejar la presidencia del partido, el ala de Maximiliano Abad -que en los últimos comicios se alió con Patricia Bullrich- busca imponer un acuerdo con los liberales. En las próximas horas habrá una importante reunión entre 27 intendentes bonaerenses para discutir sobre un posible acuerdo.
Espert sobre el acuerdo entre LLA
El excandidato a gobernador bonaerense celebró el acuerdo con el PRO y se limitó a dar precisiones sobre el trato. “Esos formatos se están discutiendo, como son dos elecciones diferentes... Pero acuerdo hay, algún formato va a haber, lo importante es que la decisión estratégica está tomada”, sintetizó.
Espert consideró que a los espacio los une el “antikichnerismo”, aunque resaltó que es “mucho más difícil” coincidir en algunos interrogantes. “¿Estamos de acuerdo en que para el delincuente es cárcel o bala y en que se terminó la puerta giratoria? ¿En que al Ministerio de Educación hay que detonarlo para que comience a enseñar Matemática, Lengua, Geografía, Educación Cívica, y que deje de ser un centro de alucinación progre? ¿En que IOMA está destruida, en parte por los impresentables que la manejan, y en que ahí tienen que haber profesionales que entiendan de salud y nada de sindicatos? ¿En que los bonaerenses somos esclavos impositivos de Kicillof, por lo cual hay que aplicar motosierra más hacha? ¿En que hay que ir, como aspiracional, a una autonomía municipal y que los municipios recauden impuestos y dejen de recaudar tasas? Si estamos en esas cosas de acuerdo, vamos todos, además de detestar al kirchnerismo”, enumeró