Como anticipó El Editor Platense, este miércoles disertó en el Senado de la Provincia Pablo López, el ministro de Economía de Kicillof. El funcionario se presentó ante representantes de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense para defender el endeudamiento que pidió el gobernador. Críticas desde la oposición.
El megaproyecto que envió el Ejecutivo días atrás, prevé la suspensión de las deudas de los municipios, contraídas por los fondos de pandemia, la extensión de la emergencia en materias penitenciaria, de seguridad pública, de infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energéticos; y un pedido de endeudamiento por USD 1.045 millones, del cual los intendentes se harían con el 8% que será destinado a un fondo municipal.
La explicación del gobierno, es que el 66% de esa nueva deuda será para cancelar vencimientos de una deuda contraída por la gestión de María Eugenia Vidal.
La oposición cuestionó el megaproyecto de Kicillof
En la previa, fue el jefe del bloque UCR-Cambio Federal en Diputados, Diego Garciarena: “No podemos votar declaraciones de emergencias sin ley de presupuesto ni ley fiscal porque es directamente entregar la suma del poder al gobernador y liquidar la división de poderes”.
Desde el PRO renegaron de la prórroga en las emergencias, mientras que en Acuerdo Cívico-UCR + GEN pidieron condonar la deuda a los municipios por los fondos de la pandemia, así como agrandar el porcentaje del endeudamiento destinado a los intendentes.