Las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en la provincia de Buenos Aires tendrán a partir del miércoles otra novela. Es que el ministro de Economía de Kicillof, Pablo López, deberá ir al Senado para defender el endeudamiento que pidió el Gobernador, así como la prórroga de la emergencia en distintas áreas.
Vale recordar que Kicillof envió el pasado miércoles a la Cámara Alta un paquete de leyes con el que vuelve a pedir el aval del Legislativo para tomar deuda, así como prorrogar la emergencia en materia penitenciaria, de seguridad pública, de infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energéticos.
El paquete del Ejecutivo incluye, además, la suspensión de la deuda que los municipios tienen con Gobernación por el Fondo Covid. Sobre este mismo tema había un proyecto en la Cámara de Diputados, cuyo tratamiento fue postergado en la sesión del jueves pasado, para darle lugar al presentado por Kicillof.
El endeudamiento que pide Kicillof
Tal como lo hizo en el verano con el envío del paquete económico que terminó naufragando en la Legislatura, Axel Kicillof volvió a solicitar el acuerdo del Poder Legislativo para tomar deuda “en pesos o en cualquier otra moneda, por el valor de USD 1.045 millones”.
Desde Gobernación, argumentaron que la nueva deuda tendrá el objetivo de “afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de los servicios de deudas”.
Además de “mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable”.