Los trabajadores del Astillero Río Santiago reclamaron al Gobierno bonaerense de Axel Kicillof el otorgamiento de las categorías adeudadas correspondientes a 2025 y rechazaron de plano la propuesta de aumento salarial del 3%, en una negociación que también incluye la reapertura de paritarias.
Operarios del ARS explicaron que el eje del conflicto se remonta a una deuda pendiente vinculada a las recategorizaciones que no se efectivizaron durante el año pasado. Esa situación derivó en autoconvocatorias, asambleas por sector, una asamblea general y reuniones del cuerpo de delegados.
En ese marco, ayer se desarrolló una reunión de la mesa técnica con representantes de la Provincia, en la que se presentó una propuesta de recategorización junto a otros puntos internos que podrían resolverse dentro de la empresa.
Del encuentro participaron autoridades de la firma, el intendente de Ensenada, Mario Secco -quien asistió en representación del gobernador Axel Kicillof-, la gerenta de Recursos Humanos y el cuerpo de delegados de la comisión directiva del Astillero.
Allí, el Gobierno comunicó que otorgaría las categorías adeudadas y que avanzaría en otros planteos vinculados a condiciones de insalubridad, los cuales serían abordados en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Los reclamos del Astillero Río Santiago
No obstante, el operario del Astillero Río Santiago, Hernán García, explicó al portal Diputados Bonaerenses señaló que también se pusieron sobre la mesa reclamos como la actualización del monto de guardería, el ingreso por baja vegetativa y otras demandas propias de la planta, aunque aclaró que la propuesta oficial será evaluada puertas adentro antes de tomar una definición.
Desde un sector de delegados, además, advirtieron que la deuda por categorías no puede integrarse en un “paquete” junto con la paritaria para forzar una aceptación global. A su entender, se trata de dos discusiones distintas: una responde a un compromiso incumplido y la otra al reclamo salarial vigente.
En materia salarial, el pedido votado en asamblea es un salario equivalente a la canasta familiar, fijado en 1.800.000 pesos para el peón. En ese sentido, García precisó que la propuesta anterior de la Provincia -que contemplaba un 2% de aumento, más un 1% retroactivo, un reajuste de aguinaldo y un 1,5% retroactivo a diciembre- fue considerada “insuficiente”.